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Resumen de «Yo te seré propicio en Roma» Ignacio de Loyola, la santidad y la construcción del santo

Rogelio García Mateo, Javier Burrieza Sánchez

  • español

    Partiendo de la «visión de la Storta» y de aquella frase que preside esta experiencia espiritual del fundador de la Compañía de Jesús, «yo te seré propicio en Roma», tratamos de analizar el proceso de santificación de Ignacio de Loyola. Primero, a través de la hagiografía que prepara un clima de percepción, sobre todo por la llamada Autobiografía y por la Vida «oficial» escrita por Pedro de Ribadeneira. Después, con el inicio del proceso desde la Congregación General de 1593, en medio de una crisis dentro del propio Instituto ignaciano, acompañado de la intervención de las diferentes Monarquías, especialmente de la Católica y de la del Rey cristianísimo, en un contexto internacional de hegemonías europeas de gran complejidad. Finalmente, con la beatificación en 1609 y la canonización en 1622 (en compañía de otros cuatro santos que definen una época eclesial), se produce la trasmisión de esa santidad, con la creación de una imagen física del nuevo santo, de las fiestas celebradas en torno a estas decisiones y de los relatos en torno a ellas, con el telón de fondo del barroco «contrarreformista» del siglo XVII.

  • English

    Starting from the «vision of the Storta» and from that phrase that presides over this spiritual experience of the founder of the Society of Jesus, «I will be favourable to you in Rome», we try to analyse the process of sanctification of Ignatius of Loyola. First, through the hagiography that prepares a climate of perception, above all through the so-called Autobiografía and the «official» Vida written by Pedro de Ribadeneira. Then, with the beginning of the process from the General Congregation of 1593, in the midst of a crisis within the Ignatian Institute itself, accompanied by the intervention of the different monarchies, especially the Catholic and the Christian King, in an international context of European hegemonies of great complexity. Finally, with the beatification in 1609 and the canonization in 1622 (in the company of four other saints who define an ecclesiastical era), the transmission of that holiness, with the creation of a physical image of the new saint, of the feasts celebrated around these decisions and of the stories surrounding them, against the backdrop of the «counter-reform» baroque of the 17th century.


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