Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educar para formar Lectores: Leer y Escribir para Crear Sentidos

    1. [1] Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

      Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez

      Cuba

  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: January - April)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educate to form Readers: Read and Write to Create Senses
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En estas líneas, el autor plantea una reflexión sobre la formación de lectores, y se sostiene la idea de que formar lectores, es formar ciudadanos más que cultos, sí ciudadanos libres, porque eso es la cultura lectora, saber crecer. La lectura, como eje mediador entre el saber que de ella emana, y la cultura que refleja, es una situación de pragmatismo; leer sirve ante todo para superar la doctrina del desencanto, y para ser menos pasivos. Leer es comprender y escribir es trascender, más cuando se aspira a entrar en el mundo del conocimiento y no solo de la información. En este trabajo se llega a la conclusión que educar para formar lectores depende mucho del grado de voluntad del docente y de ese encanto del alumno por superarse constantemente. En el presente artículo se exponen algunas condicionantes para entender desde el punto de vista didáctico el valor de formar lectores y escritores competentes desde la clase lengua y literatura. La importancia del trabajo radica en que a partir del adecuado empleo de la actividad de lectura y escritura se formen sujetos competentes.

    • English

      In these lines, the author raises a reflection on the formation of readers, and supports the idea that to train readers, is to form citizens rather than cults, yes free citizens, because that is the reading culture, knowing how to grow. Reading, as a mediating axis between the knowledge that emanates from it, and the culture it reflects, is a situation of pragmatism; reading serves primarily to overcome the doctrine of disenchantment, and to be less passive. Reading understands and writing is transcending, especially when you aspire to enter the world of knowledge and not just information. In this work it is concluded that educating to train readers depends a lot on the degree of willingness of the teacher and on that charm of the student to constantly overcome. In this article some conditions are exposed to understand from the didactic point of view the value of forming competent readers and writers from the language and literature class. The importance of the work is that from the proper use of the activity of reading and writing competent subjects are formed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno