Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexiones Acerca de la Formación de la Cultura Universitaria

  • Autores: Belkis Luisa Aranda Cintra, Yamilé Ávila Seco, Yelena Mafrán Domínguez
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 6, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: May - August)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the Formation of University Culture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hablar sobre la calidad, en los sistemas educativos contemporáneos, implica necesariamente la presencia de una cultura escolar, cuyo marco general es, en el caso cubano, la propia concepción de cultura general integral. La cultura escolar posee una relativa antigüedad tanto desde el ángulo profesional, como desde el cotidiano.  La comprensión de este particular ha llevado hoy día, a la necesidad de reclamar un espacio teórico-reflexivo de mayor alcance donde las ciencias de la educación ocupen, con mayor razón, un espacio capaz  de generar explicaciones y soluciones a dificultades y problemas que se presentan en la formación del hombre en su relación con su propio entorno social y medioambiental a través del proceso docente educativo, y todo el sistema de influencias que se desprende de estas interacciones y que conforman también el fenómeno de la cultura escolar, que como resultado genera productos culturales cuyos principales objetivos están encaminados al propio desarrollo y al crecimiento humano.

    • English

      Talking about quality, in contemporary educational systems, necessarily implies the presence of a school culture, whose general framework is, in the Cuban case, the very conception of integral general culture. The school culture in Cuba has a relative antiquity both from the professional angle, as from the everyday.

      The understanding of this particular has led today, to the need to claim a theoretical-reflective space of greater scope where the sciences of education occupy, a fortiori, a space capable of generating explanations and solutions to difficulties and problems that arise in the formation of man in his relationship with his own social and environmental environment through the educational teaching process and the whole system of influences that emerges from these interactions and that also make up the phenomenon of school culture that as a result generates cultural products whose Main objectives are aimed at the own development and human growth.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno