Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Componente Investigativo como parte del Proceso de Aprendizaje Teórico Práctico: Una Mirada al Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial ITFPAC

  • Autores: Alejandro Lema Cachinell, Emma Zulay Delgado Saeteros, Belinda Marta Lema Cachinell
  • Localización: Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, ISSN 1390-9789, Vol. 5, Nº. 3, 2017 (Ejemplar dedicado a: September - December)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Research Component as part of the Practical Theoretical Learning Process: A Look at the Higher Technological Institute of Administrative and Commercial Vocational Training ITFPAC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las exigencias actuales de la sociedad ecuatoriana demanda del desarrollo de las ciencias, por lo que el trabajo científico - investigativo del docente y del alumno en los institutos de educación superior es parte primordial del proceso de formación profesional y del aprendizaje teórico - práctico, en particular en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional Administrativa y Comercial (ITFPAC), siendo este el objeto del presente artículo. Se le brinda especial connotación a la propuesta de estrategias de investigación científicas estudiantiles para el componente investigativo, con el propósito de incorporar a los estudiantes en la investigación basada en métodos científicos, bajo la supervisión del docente como guía de sus proyectos. Este componente forma parte del diseño del programa académico, donde los estudiantes requieren hacer conexiones intelectuales y prácticas investigativas entre el contenido y habilidades declaradas en los programas, los enfoques de investigación y las fronteras de las disciplinas que lo integran. Es objetivo de este trabajo es mostrar cómo se logró la estructuración del componente investigativo como parte del proceso de aprendizaje teórico- práctico a través de estrategias que permiten incorporar de manera eficiente y funcional dicho componente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    • English

      The current demands of Ecuadorian society demand the development of sciences, so that scientific work -research of the teacher and the student in the higher education institutes is a fundamental part of the process of professional training and learning theoretical -practical, particularly in the Instituto Superior Technologic the Formation Professional Administrative and Commercial (ITFPAC), this being the object of this article. Special connotation is given to the proposal of student scientific research strategies for the research component, with the purpose of incorporating students in research based on scientific methods,under the supervision of the teacher as a guide to their projects. This component is part of the design of the academic program, where students need to make intellectual connections and research practices between the content and skills declared in the programs, the research approaches and the borders of the disciplines that comprise it. The objective of this work is to show how the structuring of the research component was achieved as part of the theoretical-practical learning process through strategies that allow to incorporate this component efficiently and functionally in the process teaching -learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno