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Bibliometría y altmetricas: una aplicación para estudiantes de doctorado del campo de la educación

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: XXX Jornadas Luso-Espanholas de Gestão Científica: cooperação transfronteiriça. Desenvolvimento e coesão territorial. Livro de resumos / Paula Fernandes (aut.), 2020, ISBN 978-972-745-273-6, pág. 222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El progreso tecnológico y la Sociedad del Conocimiento han cambiado la forma de investigar. Académicos y estudiantes intentan adquirir nuevas competencias transversales que les permitan optimizar sus progresos y mejorar su rendimiento. Resumir los hallazgos de campos, áreas o líneas de investigación es una tarea recurrente y de suma importancia para sentar las bases de nuevos avances, encontrar tendencias o nichos de investigación. La metodología bibliométrica fundamentada en indicadores cuantitativos ha ganado importancia en la última década, sin embargo, el uso del análisis bibliométrico a menudo se desarrolla de manera intuitiva y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo tardan en adquirirse. Este artículo tiene como objetivo generar una referencia tanto para investigadores como para estudiantes de doctorado recién llegados a una determinada disciplina interesados en incorporar este tipo de metodologías. Se presentan dos tipos de análisis y demostramos su aplicación al campo de la educación, para ello realizamos un primer análisis aproximativo de rendimiento utilizando indicadores tradicionales, en segundo lugar, aplicamos indicadores altmétricos para observar los procesos de comunicación en cuatro de las principales revistas en Educación (Comunicar, Revista de Psicodidáctica, Enseñanza de las ciencias y Educación XX1). Pronosticamos que la aplicación de la bibliometría se convertirá en un complemento esencial en la nueva era del big-data científico con ingentes cantidades de información a disposición de los investigadores

    • English

      Technological progress and the Society of Knowledge have changed the way of research. Academics and students try to acquire new transversal skills that allow them to optimize their progress and improve their performance. Summarizing the findings of fields, areas or lines of research is a recurring and very important task to lay the foundations for new advances, find trends or research niches. The bibliometric methodology based on quantitative indicators has gained importance in the last decade; however, the use of bibliometric analysis is often developed in an intuitive way and the necessary skills to carry it out take time to be acquired. This article aims to generate a reference for both researchers and doctoral students newly arrived in a particular discipline and interested in incorporating this type of methodologies. Two types of analysis are presented, and we demonstrate their application in the field of education. For this, we perform a first approximate analysis of performance using traditional indicators; secondly, we apply altimetric indicators to observe the communication processes in four of the main journals in Education (Comunicar, Revista de Psicodidáctica, Enseñanza de las Ciencias and Educación XX1). We predict the application of bibliometrics will become an essential complement in the new era of scientific big data with huge amounts of information available to researchers.


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