México
Granada, España
El objetivo general de este trabajo está enfocado a analizar la incidencia de las competencias emocionales en la formación en emprendimiento que recibe el alumnado del Tecnológico de Monterrey, utilizando para ello una versión modificada de la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen (TPB), comparando los resultados con otro ecosistema universitario enclavado en el mismo entorno geográfico. Aunque para el nuevo alumnado de ambos tipos de universidades la autoeficacia es baja en comparación a la actitud, las competencias emocionales para los que acceden a la universidad privada son más altas hacía la autoeficacia que en la universidad pública, debiendo buscarse la razón en causas demográficas, como son los antecedentes familiares más orientados al emprendimiento. En cuanto al alumnado que ha permanecido tres años en el ecosistema del Tecnológico de Monterrey, se puede apreciar el paulatino incremento de la influencia indirecta de la norma subjetiva en su intención emprendedora a través de su influencia directa en la autoeficacia, incrementándose la actitud positiva hacia el emprendimiento
The general objective of this work is focused on analyzing the incidence of emotional competencies in the training in entrepreneurship received by the students of the Tecnológico de Monterrey, using a modified version of the Ajzen Planned Behavior Theory (TPB), comparing the results with another university ecosystem located in the same geographical environment. Although for the new students of both types of universities self-efficacy is low in comparison to attitude, the emotional competencies for those who access the private university are higher towards self-efficacy than in the public university, having to look for the reason in demographic causes, such as the family background more oriented to entrepreneurship. As for the students who have spent three years in the ecosystem of Tecnológico de Monterrey, one can appreciate the gradual increase in the indirect influence of the subjective norm on their entrepreneurial intention through its direct influence on self-efficacy, increasing the positive attitude towards entrepreneurship
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados