Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En la brecha: la lectura en la educación secundaria

Ana del Río Fernández

  • español

    El presente artículo recoge una serie de reflexiones sobre la práctica de la lectura entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, surgidas a lo largo de varios años de experiencia docente en diversos centros.

    Pretende resaltar la importancia de la lectura en voz alta en la biblioteca escolar como práctica idónea para involucrar a todos los alumnos, especialmente a aquellos que se muestran más reacios a la lectura y que no han consolidado un hábito lector. Esta práctica debe ir acompañada de una cuidadosa selección de textos, preferiblemente relatos, que tengan en cuenta tanto la madurez y las inclinaciones de los alumnos como las preferencias del docente. La manera de evaluar las lecturas de los alumnos dará preferencia a los trabajos de investigación y evitará los exámenes. En conjunto, estas prácticas constituyen una vía eficaz para fomentar el hábito lector entre todos los estudiantes.

  • English

    This article contemplates a series of conclusions, related to the reading habits of Secondary School students, that have arisen after various years of teaching experience in different centres. The object of this article is to highlight the importance of reading out loud as an ideal strategy to involve all students in the activity, specially those who are less interested in reading or have not yet consolidated reading habits.This activity must go in hand with a careful selection of texts, preferably short stories, that take into account both the maturity and interests of the students as well as the teacher’s criteria. The way to assess the student’s reading progress will be based primarily on research assignments and not on exams. On the whole, we have found these strategies to be an efficient way to encourage reading habits amongst all students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus