Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Metodologías activas en asignaturas básicas: creación de un catálogo de demostraciones experimentales o proyectos como recursos didácticos para la motivación de título (Fase II)

Rosario Isabel Vilaplana Cerda, Romina del Rey Tormos, Francisco Javier Manjón Herrera, Juan Antonio Monsoriu Serra, Pedro Llovera Segovia, Constantino Torregrosa Cabanilles

  • español

    Presentamos los pasos realizados dentro de una PIME denominado "Metodologías activas en asignaturas básicas. Un catálogo de demostraciones experimentales de física diseñado como recursos didácticos para la motivación del grado" que arranca en el 2016 y continuará hasta 2019. En este proyecto se está elaborando un catálogo de demostraciones experimentales sencillas hechas con materiales fácilmente disponibles y de bajo coste. Estos recursos están destinados a ser utilizados en las clases de teoría y problemas para demostrar los fenómenos físicos y su relación con los modelos teóricos, favoreciendo así la comprensión de los mismos. Durante la segunda fase del proyecto se ha continuado ampliando el catálogo de demostraciones experimentales diseñadas por los profesores. Pero además se han realizado dos actividades en las que la experimentación directa con los conceptos y los elementos más prácticos por parte del alumnado se prioriza, de modo que el alumno toma más protagonismo, promoviéndose de este modo el aprendizaje más centrado en el estudiante, las metodologías activas y el aprendizaje basado en pequeños proyectos.

  • English

    We present the steps carried out within a PIME entitled "Active methodologies in basic subjects. A catalogue of experimental Physics demonstrations designed as teaching resources for the degree motivation" that started in 2016 and will continue until 2019. This project aims at designing a catalogue of simple experimental Physics demonstrations made with readily available low cost materials. These resources are intended to be used in theory classes and problems to demonstrate physical phenomena and their relationship to the theoretical models, thus favouring the understanding of phenomena. During this second phase of the project, the catalog of experimental demonstrations designed by the teachers has continued to be expanded. But in addition, two activities have been carried out in which is prioritized the direct experimentation with the concepts and the most practical elements by the students, so that the students take greater role being promoted in this way the studentcentered learning, the active methodologies and the small project–based learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus