Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autopercepción de los estudiantes acerca de la adquisición de las CTs y su contribución a la mejora de las actividades de aprendizaje

Juan Antonio Llorens Molina

  • español

    La autopercepción de los estudiantes acerca de la adquisición de las competencias transversales puede proporcionar orientaciones valiosas para el diseño y evaluación de las actividades de aprendizaje, considerando éstas como el eje central de la planificación docente. En este trabajo se presentan los resultados de una encuesta realizada a lo largo de dos cursos consecutivos, en las que se ha evaluado el grado en que los estudiantes consideran que determinadas competencias transversales están siendo desarrolladas a partir de una determinada actividad. Ésta ha consistido en la elaboración mediante trabajo en equipo de screencasts basados en el estudio desde el punto de vista químico, de la composición y propiedades de alimentos de origen vegetal. Los resultados han evidenciado que dicha autopercepción proporciona criterios útiles para mejorar y adecuar las actividades de aprendizaje a la adquisición de determinadas competencias. Asimismo, es notorio también el hecho de que determinadas actividades poseen una potencialidad en este sentido que excede los límites de los puntos de control, lo que permitiría una evaluación más profunda y efectiva de las CTs.

  • English

    The self-perception of students about the acquisition of transversal competences can provide valuable guidelines for the design and assessment of learning activities, if considered these as the central axis of teaching planning. This paper presents the results of a survey carried out over two consecutive years, in which it has been tried to assess the degree to which students consider that some transversal competences are being developed from a certain activity. This has consisted in the elaboration through teamwork of screencasts based on a study of the composition and properties of foods of vegetable origin from the chemical point of view. The results have shown that this self-perception provides useful criteria to improve and adapt learning activities to the acquisition of some transversal competencies. Likewise, there are activities whose potential in this concern exceeds the limits of the control points, which would allows a more profound and effective assessment of the transversal competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus