Constanza Rubio Michavilla, Kilian González Suárez, María Olga Escandell Bermúdez
La programación y la robótica son algunas de las disciplinas que han invadido las aulas con el objetivo de desarrollar una de las competencias consideradas de mayor relevancia en la educación de hoy día: el Pensamiento Computacional. El Pensamiento Computacional ayuda a estructurar la mente, aportando las herramientas necesarias para resolver problemas de un modo preciso y ordenado. Este hecho ha motivado la creación y validación de una propuesta de materiales de aprendizaje que permitan perfeccionar el modo en el que los niños mejoran dicha competencia. El gran reto se encuentra en formar y acompañar a los futuros profesores para que estos sean capaces de fomentar dichas habilidades en los alumnos. Para validar los materiales, se realizó una investigación exploratoria que empleó un método Delphi basado en dos rondas en las que participaron 10 expertos de diferentes disciplinas, todos ellos con una fuerte componente tecnológica. Los expertos completaron un cuestionario de valoración para analizar los puntos fuertes y puntos débiles de la propuesta, tomando como referencia los contenidos, la metodología, los recursos y el sistema de evaluación. Finalmente, tras dichas valoraciones se alcanzó un consenso que validó la propuesta, quedando lista para ser aplicada en un contexto real.
Programming and Robotics are some of the disciplines that have entered the classrooms with the aim of developing one of the competencies that are considered most relevant in today's education: Computational Thinking. Computational Thinking helps to structure the minds of the students, providing the necessary tools to solve problems in a precise and orderly manner. This fact has motivated the creation and validation of a proposal for learning materials which would allow to improve the way in which children develop that competence. The greatest challenge would be to train future teachers so that they are able to encourage these skills in students. To validate the learning materials, an exploratory research was carried out using a Delphi method based on two rounds in which 10 experts from different disciplines participated, all of them with a strong technological component. The experts completed a valuation questionnaire with the objective of analyzing the strengths and weaknesses of the proposal, taking as a reference the contents, the methodology, the resources and the evaluation system. Finally, after these assessments were carried out, a consensus was reached, validating the proposal and preparing it to be applied in a real context.
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