El aprendizaje colaborativo aparece entre las metodologías mejor valoradas como aquel que permite al alumno tener un papel más activo en su propio proceso de aprendizaje. Entre las distintas técnicas abordadas en este ámbito, la dinámica puzzle y el aprendizaje basado en problemas, son algunas de las más destacadas. Es por esto que decidimos aplicar de manera experiencial estas técnicas en la asignatura de Organización y Administración de Empresas de primer curso del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Jaén. El objetivo principal de este trabajo se centra en analizar comparativamente tanto los resultados académicos (en términos de competencias básicas adquiridas y competencias transversales de carácter individual y grupal), como el grado de motivación, satisfacción y participación de los alumnos en dicha materia.
The colaborative learning stands as the one wich allows the student play a more active role on its own learing process. Regarding the different techniques addressed in this field, the Aronson puzzle technique and problem based learning are the most relevant. This is the reason why we have decided to include these methodologies on the first course of the Labour Relations and Humarn Resources degree at the University of Jaén. The main objective of this paper is focused on comparatively analyzing both the academic results (in terms of basic acquired competences and on both group and individual transversal competences), as well as the degree of motivation, satisfaction and participation of students in that subject.
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