Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la gamificación en diferentes cursos y tipos de alumno

Rafael Rubén Sola Guirado, Sergio Castro García, Emilio Jesús González Sánchez

  • español

    La gamificación web abre nuevas oportunidades en la enseñanza, especialmente en materias relacionadas con agricultura donde existe una desmotivación general en el aprendizaje de contenidos teóricos. En este trabajo se ha diseñado un test con Kahoot! como evaluación intermedia, sobre los contenidos de un mismo módulo de enseñanza, impartido en diferentes cursos (extensión, grado y postgrado). Se ha evaluado su impacto sobre el proceso de aprendizaje de diferentes tipos de alumnos (edad, estudios previos, experiencia profesional…) y su valoración según un cuestionario. Los resultados muestran que la herramienta es aún desconocida y que aumentó su motivación, especialmente para aquellos con estudios no universitarios. El 56% percibe la herramienta de gran utilidad en el aula y el 48% que debería usarse mucho en casa. Sin embargo, no la utilizarían para evaluación final. A mayor rango académico del curso impartido, peor fueron los aciertos en el test. Esto estuvo relacionado con su experiencia como agricultores, y señala la importancia de la práctica en el aprendizaje. Hubo una ligera relación negativa entre el número de aciertos con el tiempo de respuesta. En los bloques no tecnológicos, hubo diferencias entre los tipos de cursos.

  • English

    The gaming tools opens up new opportunities in teaching, especially in subjects related to agriculture where there is a general demotivation for theoretical contents. A test has been designed by Kahoot! as an intermediate self-assessment, based on the same teaching module, for different courses (extension, university and master) It has been assessed the tool impact on the learning process of different types of students (age, previous studies, professional experience ...) and it has been evaluated according to a questionnaire. The results show that the tool is still unknown and that it increased its motivation, especially for those with non-university studies. 56% looked at the tool very useful in the classroom and 48% would use it at home. However, they would not use it to final evaluation purposes. The higher the academic rank of the course was, the lower were the successes in the test. This was related to their experience as farmers, and this point out the importance of the practice in the learning. There was a slight negative relationship between the number of hits and the response time. In the nontechnological blocks, there were differences between the different courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus