San Miguel De Ibarra, Ecuador
La preocupación por nacionalizar la historia, constante en los libros de texto de ciencias sociales elaborados según las directrices de los gobiernos de turno, se ha traducido habitualmente en la incorporación a esos manuales de la figura del ‘héroe’ que simboliza la encarnación de los valores patrios. En este artículo se analizan tanto el modo en que esa tendencia ha inspirado la redacción de los textos oficiales de historia escritos en Ecuador como los criterios de selección de unos u otros héroes para cada período histórico, desde los tiempos prehispánicos a la época republicana. Y se muestra cómo el modelo de héroe criollo conformado durante el proceso emancipador empezó a ceder paso en tiempos relativamente recientes a otros paradigmas enaltecedores de la contribución de las poblaciones indígenas y afrodescendientes a la consolidación del Estado nacional.
Concern regarding the constant nationalization of History in Social Science text books made by varied governments in turn, has generally been turned into the inclusion of the ‘hero’ entity, which symbolizes the national values in those textbooks. In this article we analyze the way in which that movement has inspired the writing of the official history texts, as well as the selection criteria for the different heroes in every historical period from prehispanic to the republic era. We also show how in rather recent times, the creole hero model created during the emancipation process started to let way to diverse praising paradigms of the Native and African descendants contribution to the national State.
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