Madrid, España
A lo largo de sus escritos F. Nietzsche mantuvo una actitud beligerante con respecto a Cervantes y su Don Quijote, caracterizado por el filósofo como “uno de los libros más nocivos”. Esta postura es una clara reacción contra la canonización del texto por parte del Romanticismo alemán, y se lleva a cabo mediante un procedimiento interpretativo que preludia los más radicales ejercicios de la Deconstrucción. En los primeros dos epígrafes de este estudio esbozaremos los fundamentos de esta transgresión hermenéutica y reconstruiremos la relación de Nietzsche con Don Quijote. En los dos últimos analizaremos los dos principales polos de dicha interpretación: Don Quijote como paradigma cruel y antivital y, por otro lado, como modelo de ultrahombre.
Throughout his works, F. Nietzsche maintained a belligerent attitude towards Cervantes and his Don Quixote, which was characterized by the philosopher as “one of most damaging books”. This stance is a clear reaction against the canonization of the text by the German Romanticism, and it is carried out by an interpretive procedure which preludes the most radical exercises of the Deconstruction. In the first two chapters of this paper, we outline the basis of this hermeneutic transgression and reconstruct the relationship between Nietzsche and Don Quixote. In the two last ones, we analyze the two main poles of the given interpretation:
Don Quixote as a cruel and anti-vital paradigm, on the one side, and as model of Übermensch, on the other side.
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