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Creencias mágico-religiosas y educación infantil: un estudio sobre la personalidad básica en una comunidad rural de la República Dominicana

  • Autores: Huberto Bogaert García
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 41, Nº. 4, 2016, págs. 721-764
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente estudio es una investigación etnopsicológica sobre la relación existente entre el nivel de creencias mágicoreligiosas de los miembros de una comunidad rural de la República Dominicana y las disciplinas educativas básicas que se aplican en esa comunidad durante los primeros cuatro años de vida del niño y de la niña. Rediseñamos el modelo culturalista de A. Kardiner y utilizamos instrumentos de medida estadísticamente confiables y válidos con el propósito de verificar dicha asociación. La edad del destete y el uso del castigo por mal comportamiento mostraron una relación significativa con el nivel de creencias, el cual es mayor entre las mujeres. En la familia matrifocal de la comunidad de Boyá, la madre es la portavoz de un discurso cultural que procura preservar el conglomerado familiar a partir de la distinción de los géneros. En este entorno, la inclinación mágico-religiosa se corresponde con una personalidad enraizada en una mentalidad de participación, vinculada espontáneamente con la naturaleza, dependiente del azar y organizada a partir de la influencia de una educación básica focalizada en la figura materna.

    • English

      The present study is an ethnopsychological investigation about the relationship between the level of magical‐religious beliefs of the members of a rural community in the Dominican Republic and the basic educational disciplinary measures applied in that community during the first four years of a child's life. We redesigned Kardiner’s culturalist model and used statistically valid and reliable measuring instruments to verify this association. The age of weaning and the punishment for bad behavior showed a significant relationship with the level of beliefs, which is higher among women. The mother is the spokeswoman of a cultural speech which, beginning with gender distinction, seeks to preserve the family. Parting from this, we could observe that within the matrifocal family from the community of Boyá the inclination to magical-religious beliefs corresponds to a personality rooted in a participating mentality, spontaneously linked with nature, dependent on chance and organized leading from the influence of a basic education focused on the mother figure .


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