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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: un problema actual

  • Autores: M.D. García García, Luis Prieto Tato, José Santos Borbujo, L. Monzón Corral, Aránzazu Hernández Fabián, Laura San Feliciano
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 69, n. 3, 2008, págs. 244-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Attention deficit and hyperactivity disorder, a current problem
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo normal del niño, manifestado por una exagerada e inapropiada hiperactividad, impulsividad y dificultad para mantener la atención. Su etiología es desconocida. El diagnóstico se fundamenta en criterios clínicos recogidos en la 4.a edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV). Una detección y tratamiento precoces ayudarán a controlar los síntomas, mejorando el aprendizaje escolar y las interacciones sociales.

      Objetivo Describir las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con TDAH valorados en la consulta de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario de Salamanca durante un período de 2 años.

      Material y métodos Estudio observacional transversal, en niños diagnosticados de TDAH en la consulta de Neurología Pediátrica desde enero de 2004 hasta diciembre de 2005, ambos meses inclusive. Se analizan las variables de edad, sexo, antecedentes personales y familiares relacionados con el TDAH, síntomas al diagnóstico, tratamiento y respuesta terapéutica.

      Resultados El número de niños estudiados fue de 83 (87% de varones). El 32,5% fueron diagnosticados durante el período de estudio. El 84% de los pacientes tenían edades comprendidas entre los 3 y los 8 años en el momento del diagnóstico. La principal vía de derivación a la consulta fue a través de los equipos psicopedagógicos del Ministerio de Educación. Se hallaron antecedentes familiares relacionados con TDAH en un 38,5% de los pacientes, entre los cuales destacaban: ansiedad, depresión, epilepsia, debilidad mental y TDAH.

      La mitad de los pacientes tenían antecedentes personales de interés: prematuridad (16,5 %), síndrome fetal alcohólico (SFA) (14,4%), crecimiento intrauterino retardado (CIR) (4,8%) y convulsiones (19,2%). La asociación de déficit de atención e hiperactividad se observó en el 65%. El déficit de atención como único síntoma se observó en un 7,2 % de los casos. Más de un tercio de los pacientes presentaron retraso motor. Se constató un retraso escolar en el 62 % de los niños y del lenguaje, en un 41 %. Ambos retrasos se asociaron en un 20,3% de los niños. En 44 pacientes se realizó un estudio psicométrico; se halló un cociente intelectual inferior al normal en el 40 %. El tratamiento con metilfenidato se pautó en el 65% de los niños, manifestando efectos secundarios el 27,7% de los niños tratados (anorexia, cefalea y alteraciones del sueño). La evolución con tratamiento multidisciplinario fue favorable, con mejoría del comportamiento y del rendimiento escolar en un 61 % de los niños valorados.

      Conclusiones El TDAH presenta una elevada incidencia, predominando en varones de 3-8 años. Los antecedentes familiares y personales están presentes en la mitad de los pacientes. El principal motivo de la derivación a la consulta médica fue el retraso escolar. El subtipo clínico predominante es la combinación de déficit de atención e hiperactividad con predominio de la hiperactividad. La asociación del retraso motor y del lenguaje es frecuente en estos niños. El tratamiento con metilfenidato fue efectivo en un porcentaje elevado de niños.

    • English

      Introduction Attention deficit disorder and hyperactivity (ADDH), is a condition that affects the normal development of children. The symptoms include difficulty of controlling physical activity, inattention and learning disorders.

      The ADDH must be diagnosed in accordance with the clinical findings defined in the DSM IV.

      Objective To describe the epidemiology and clinical characteristics of children diagnosed with ADDH in our hospital.

      Material and methods Biannual observational study. Variables evaluated were: age, sex, personal and family medical history, symptoms, therapy and treatment response.

      Results There 83 participants (87% Male and 13% Female), of which 32.5% were diagnosed during the study. Ages ranged from 3-8 years (84%). There was a family history related to ADDH in 38% of patients, and personal history of prematurity, acute foetal distress, small for gestational age, convulsions were reported. Association of hyperactivity and attention deficit was found in 65% of participants. Other related symptoms were cognitive disorder (62 %), language disabilities (41%) and motor disorders (35%). Treatment was on-going in 65% of the patients, 27.7% of them having adverse effect. Evolution with therapy was favourable in 61 %.

      Conclusions These findings suggest that ADDH is one of the most common childhood psychiatric disorders, mainly affecting boys. There is usually a family history. Failure in school was one of the principal conditions. Association between attention deficit and hyperactivity, mainly hyperactivity, is the most common presentation. Other disorders such as motor and language disabilities are also common in these patients. Methylphenidate showed favourable outcomes in 61% of the patients studied.


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