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Estilo comportamental al inicio del segundo año de vida: estudio retrospectivo en escolares afectados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad

  • Autores: S. Magallón, N. Crespo Eguílaz, M.J. Ecay Crespo, María Luisa Poch Olivé, J. Narbona
  • Localización: Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP ), ISSN-e 1696-4608, ISSN 1695-4033, Vol. 70, n. 6, 2009, págs. 562-569
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Children with ADHD: A retrospective description of their behavioural features as toddlers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivos Estudiar la posible relación entre el perfil comportamental de escolares afectos de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el estilo de conducta que poseían al inicio del segundo año de vida.

      Sujetos y métodos Los padres de 50 niños afectos de TDAH y los padres de 30 niños controles contestaron una versión española del TBQ (Toddler Behaviour Questionnaire) acerca de sus percepciones retrospectivas de la conducta de sus hijos al inicio del segundo año de vida. Los ítems del TBQ se agruparon mediante un análisis factorial. Se estudiaron las diferencias (t-Student) de las puntuaciones del TBQ entre ambos grupos y se aplicó un análisis de correlación múltiple entre las puntuaciones en el TBQ y en la escala del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV del TDAH.

      Resultados Según la percepción de sus padres, los niños afectos de TDAH (como grupo) habían mostrado al inicio del segundo año un estilo de conducta diferente al de los niños del grupo control (p<0,05); estas diferencias se daban en las siguientes dimensiones de la conducta: regularidad, humor y estabilidad durante el juego.

      Conclusiones Aunque los resultados del presente estudio deben considerarse con precaución, parecen mostrar que desde el quinto trimestre de vida es diferenciable un particular estilo de conducta en lo tocante a regularidad, humor y estabilidad durante el juego, que puede indicar riesgo de TDAH en edades posteriores. Este estilo de conducta debe tenerse en cuenta en la educación temprana y ser objeto de estudios prospectivos.

    • English

      Objectives To study the relationship between behavioural profile of children suffering from Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) and the previous behavioural style of these patients as toddlers.

      Subjects and methods We asked the parents of 50 schoolchildren with ADHD, and those of 30 controls, to fill in a Spanish version of the Toddler Behaviour Questionnaire (TBQ) from their retrospective perception of their children's behaviour as toddlers. TBQ items were grouped by factor analysis; t-Student between the scores of both groups and a multiple correlation analysis of TBQ and DSM-IV-ADHD-RS in each of the groups were used.

      Results Children in the ADHD group were reported by parents to have had a different toddler behavioural profile in comparison to that of control children (P<0.05). These differences were associated with adapting to new environments, mood, regularity and stability of play behaviour. A correlation was found between behavioural profile in DSM-IV-ADHD- RS and TBQ.

      Conclusions The results of this study should be interpreted with caution. However, they suggest that in the fifth trimester of life a particular behavioural style as regards regularity, stability of play, and mood, could indicate a risk of developing ADHD in the future. This behavioural style should be taken into consideration in rearing and early education prospective studies.


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