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Burlando el miedo, juntando narices rojas: Papel del arte clown en la transformación del miedo colectivo

    1. [1] St. Bonaventure University

      St. Bonaventure University

      Town of Allegany, Estados Unidos

  • Localización: Psicología desde el Caribe: revista del Programa de Psicología de la Universidad del Norte, ISSN 0123-417X, Vol. 36, Nº. 2, 2019, págs. 269-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mocking fear: gathering red noses: The role of clown art in the transformation of collective fear
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo, expone los hallazgos de una investigación que tuvo como objetivo comprender los modos como las acciones estético-políticas del arte clown constituyen condiciones que agencian, por un lado, la transformación del miedo político asociado a contextos bajo lógicas de poder y amenaza; y por otro, la emergencia de otros sentimientos políticos con y desde los cuales pueden resistir a las lógicas militaristas y guerreristas. Se orienta teóricamente por una psicología colectiva que se privilegia como objeto la situación cargada de emociones y la construcción de realidades entre los actores, implicados en situaciones psico-políticas. Se siguió un enfoque interpretativo con diseño cualitativo, con método fenomenológico hermenéutico. La muestra intencional se constituyó por un grupo de payasos que conforman un colectivo antimilitarista de la ciudad de Medellín. Se emplearon observaciones de campo, entrevistas grupales en varias sesiones y entrevistas individuales para focalizar en aspectos. Los principales hallazgos de la investigación sugieren que el miedo bien puede inhibir la acción política o potenciarla, en función de si se vive de manera individualizada o si se hace objeto común en una colectividad. No obstante, la burla y la ironía combaten esas sensaciones colectivas y las transforman hacia adentro y en los contextos de participación política.

    • English

      We show the findings of an investigation that aimed to understand the way the political- aesthetic art of the Clown, make actions towards the transformation of political fear associated with contexts under the logic of power and threat, the same actions are also oriented to make possible the construction of other political sentiments that make resistance the warmongering logic.

      we followed an interpretive approach with qualitative design, with a hermeneutic phenomenological research method. The main findings of the research suggest that fear can inhibit the political action or empower it, depending on whether you live individually, or if it becomes common object within a community.


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