Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adaptación y validación de un cuestionario para evaluar las prácticas de autocuidado en población infantil sana residente en España

    1. [1] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    2. [2] Gerència Territorial de Barcelona, Institut Català de la Salut, Barcelona, España
    3. [3] Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat, Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, Sant Cugat del Vallès, Barcelona, España
    4. [4] Escuela Universitaria de Enfermería, Campus Docent Sant Joan de Déu, Esplugues de Llobregat, Barcelona, España
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 52, Nº. 5, 2020, págs. 297-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adapting and validating a questionnaire to measure the self-care practices in healthy child population residing in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo Adaptar y validar el Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) al contexto de la población infantil sana de 8 a 12años residente en España y evaluar sus propiedades métricas.

      Diseño Estudio de validación fundamentado en la Teoría Clásica de los Tests.

      Emplazamiento Cuatro centros educativos participantes en el programa «Salut i Escola» de un centro de atención primaria de Barcelona (España).

      Participantes Un total de 498 alumnos y alumnas de educación primaria participaron en el estudio durante los primeros seis meses de 2016.

      Mediciones principales Se realizó la adaptación cultural del cuestionario. Se evaluó el proceso de respuesta, la estructura factorial y se analizaron las relaciones de las puntuaciones del CASPQ con las del cuestionario KIDSCREEN-27. Asimismo, se evaluaron la consistencia interna y la reproducibilidad de las puntuaciones.

      Resultados Se obtuvieron 489 cuestionarios. El análisis factorial confirmatorio de su estructura teórica mostró un ajuste suficiente. Se observó una asociación positiva entre las puntuaciones del cuestionario y las del KIDSCREEN-27. La consistencia interna global fue satisfactoria; no obstante, la de cada factor fue marginal o moderada. La reproducibilidad de las puntuaciones fue óptima.

      Conclusiones El CASPQ adaptado a la población infantil sana de 8 a 12años muestra unas propiedades métricas adecuadas y similares a las del cuestionario original. Por ello, es un instrumento útil para evaluar las prácticas de autocuidado y planificar intervenciones dirigidas a su promoción.

    • English

      Objective To adapt and validate the Child and Adolescent Self-Care Performance Questionnaire (CASPQ) to the context of healthy children aged 8 to 12years residing in Spain and evaluate their metric properties.

      Design Validation study based on Classical Test Theory.

      Location Four schools participating in the Salut i Escola programme of a Primary Care Centre of Barcelona (Spain).

      Participants Four hundred and ninety-eight elementary school students participated in the study during the first six months of 2016.

      Main measurements Cultural adaptation of the questionnaire was carried out. Response process and factorial structure were evaluated and the relationships of the adapted questionnaire scores with those of the KIDSCREEN-27 questionnaire were analysed. Likewise, internal consistency and reproducibility of the scores were evaluated.

      Results Four hundred and eighty-nine questionnaires were obtained. The confirmatory factor analysis of its theoretical structure showed a sufficient adjustment. A positive association was observed between the questionnaire scores and those of KIDSCREEN-27. The overall internal consistency was satisfactory; nevertheless, that of each factor was marginal or moderate. The reproducibility of the scores was optimal.

      Conclusions The CASPQ adapted to the healthy child population of 8 to 12years old shows appropriate metric properties and similar to those of the original questionnaire. Therefore, it is a useful tool to assess self-care practices and plan interventions aimed at its promotion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno