La desnudes indígena fue enfrentada desde el proyecto de evangelización y civilización desplegado por España en el Nuevo Mundo. No solo se trató de una supuesta confrontación ética y moral sino de un acto de dominación en el que imponer la norma de vestir a los indígenas, servía para atacar sus identidades originarias y construir un nuevo ser, el indio. El uso y comercio de la ropa de segunda mano funciona varios siglos después como un recurso de señalización y explotación de la pobreza. En este texto reflexiono sobre estos dos momentos donde la ropa sirve para construir la identidad y naturaleza de los subordinados, y apuntar sobre la ubicación marginal del Caribe en los diseños de estructuración del poder global. A través del análisis histórico sobre manejo de ropa entre indígenas de las Antillas Mayores, y la vivencia antropológica en espacios comerciales de la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, se constata la reiteración de los mecanismos de dominio y el papel central de la cultura material en estos.
The indigenous nudity was faced from the project of evangelization and civilization develop by Spain in the New World. It was not only an alleged ethical and moral confrontation but an act of domination in which dressing the indigenous, served to attack their original identities and build a new being, the Indian. The use and trade of second-hand clothing functions several centuries later as a resource for signaling and exploitation of poverty. In this text I reflect on these two moments where clothing serves to build the identity and nature of subordinates, and to show the marginal location of the Caribbean in the designs of global power. Through the historical analysis on the use of clothing among indigenous people of the Greater Antilles, and the anthropological experience in commercial spaces of Santo Domingo city, Dominican Republic, it is verified the reiteration of the mechanisms of domination and the central role of material culture in these.
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