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Rol del agente educativo en activación de rutas de atención de violencias sexuales en la infancia

  • Autores: Yusty Carolina Restrepo Segura, John Jairo García Peña
  • Localización: Ciencia y Sociedad: República Dominicana, ISSN 0378-7680, ISSN-e 2613-8751, Vol. 42, Nº. 3, 2017, págs. 29-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Role of the educational agent in activating routes of attention to sexual violence in childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este articulo es producto de una investigación, cuyo objetivo fue analizar las experiencias personales y profesionales de agentes educativos de primera infancia, en la activación de rutas de violencias sexuales para el restablecimiento de derechos; se concibió desde un enfoque cualitativo, histórico-hermenéutico, con metodología de Estudio de Caso, del programa público Buen Comienzo de Medellín, Colombia, entre 2016 y 2017, para la información generada, se realizaron entrevistas a 10 de sus agentes educativas. Los resultados principales, mostraron inconsistencia en los procesos de formación y cualificación de las agentes educativas, al activar rutas de atención, ante casos identificados de violencias sexuales, en sus espacios pedagógicos. Como conclusión relevante, se evidenció que –ante eventos de vulneración de derechos–, se actúa más por intuición, que por conocimiento profesional, por lo que, los procesos de restablecimiento de derechos se ven obstaculizados, debido a las inconsistencias en la información, al momento de acceder a una ruta de reparación integral.

    • English

      This article was product of an investigation whose objective was to analyze the personal and professional experiences of early childhood educational agents, in the activation of sexual violence routes for the restoration of rights; it was conceived from a qualitative, historical-hermeneutical approach, using case study methodology, from the Buen Comienzo public program of Medellín, Colombia, between 2016 and 2017, for the information generated interviews were conducted with 10 of its educational agents. The main results showed inconsistency in the processes of training and qualification of educational agents, when activating care routes, in cases of identified sexual violence, in their pedagogical spaces. As a relevant conclusion, it was evidenced that in face of events of violation of rights, they act more by intuition than by professional knowledge, so that the processes of restoration of rights are hampered, due to the inconsistencies in the information, at the moment of access to an integral reparation route.


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