Mabel Artidiello Moreno, María Elena Córdoba, Lucero Arboleda de Roa
Este trabajo proporciona una propuesta con los componentes para el abordaje y la evaluación de la docencia transdisciplinaria. Desde una profunda reflexión teórica de la transdisciplinariedad, se analizaron sus principios y fundamentos, a fin de identificar las características esenciales que la determinan. Los componentes identificados, organizados en categorías y subcategorías fueron descritos y sometidos a revisión por expertos en materia transdisciplinar; posteriormente, se realizó un taller de formador de formadores para docentes de las cinco áreas académicas del INTEC y una prueba piloto. La prueba piloto se usó para estos mismos docentes, quienes participaron a través de Skype como observadores de la experiencia docente de uno de los profesores identificados con características transdisciplinarias en su práctica. A partir de las experiencias mencionadas y de la validación externa de las características para este tipo de docencia, se procedió a diseñar una herramienta de evaluación capaz de contener tanto las categorías como las subcategorías identificadas, así como también sus descriptores. Para tal metodología de evaluación y luego de analizar diversas técnicas y herramientas, se optó por una rúbrica construida con base en las características descritas inicialmente, por considerarla una poderosa herramienta de evaluación, la cual constituye además un elemento fundamental para el fortalecimiento de este tipo de docencia, fungiendo como un mecanismo de formación docente.
This paper provides a proposal with the components for the approach and evaluation of transdisciplinary teaching. From a deep theoretical reflection of transdisciplinarity, its principles and foundations were analyzed in orderto identify the essential characteristics that determine it. The identified components, organized into categories and sub-categories, were described and reviewed by transdisciplinary experts, followed by a teacher-training workshop, for teachers in the five academic areas of INTEC and a pilot test. Based on the abovementioned experiences, and the external validation of the characteristics for this type of teaching, an evaluation tool capable of containing both the categories and subcategories identified, as well as their descriptors was designed. For this methodology of evaluation and after analyzing different techniques and tools, a rubric was chosen based on the characteristics described initially, considering it a powerful evaluation tool, which is also a fundamental element for the strengthening of this type of teaching, and represent a mechanism of teacher training.
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