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Responsabilidad social

  • Autores: Dr. Juan José Gilli
  • Localización: Visión de futuro, ISSN-e 1668-8708, ISSN 1669-7634, Vol. 5, Nº. 1, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La responsabilidad social a secas o responsabilidad social empresaria o corporativa, como también se la denomina, aparece como tema central en multiplicidad de publicaciones, foros y asignaturas universitarias. Paralelamente las grandes empresas han incluido el ítem en sus agendas; diversas ONG se encargan de su promoción; surgen índices de responsabilidad social e, incluso, la cuestión aparece en la mira de los reguladores. El tema de la responsabilidad social de las empresas no es nuevo, lo que es nuevo es la exigencia de que la empresa se haga cargo de los problemas sociales. No cabe duda de que el fenómeno de la globalización ha colocado a las grandes empresas por encima del poder económico de muchas naciones y que como contrapartida parece lógico que se le asignen responsabilidades y que se intente regular su accionar. En el sentido expuesto aparecen iniciativas como el llamado del Secretario General de las Naciones Unidas en el foro de Davos de 1999 donde exhorta a unir el poder de los mercados con los valores universales como forma de extender los beneficios de la globalización; allí tendrá su origen el llamado Pacto Global que promueve el compromiso público de las empresas en torno de nueve principios sobre derechos humanos, laborales y medioambientales. Otro ejemplo es el Libro Verde la Comunidad Europea que en el 2002 promueve la responsabilidad empresaria en su dimensión interna y también externa. A lo anterior se suma el descreimiento creciente respecto de la capacidad de estado para resolver los problemas sociales. Esta situación resulta especialmente marcada en ciertas regiones, por ejemplo en Latinoamérica, donde los fondos públicos se invierten electoralmente en lugar de promover el desarrollo humano; la pobreza pasa a ser un recurso de la política. Estas actitudes según Valiente Noailles promueven de hecho una forma de subhumanidad y una condena a la exclusión permanente. La situación descripta plantea una serie de interrogantes respecto del alcance de la responsabilidad social y de cómo debe administrase en el ámbito de la empresa. El presente trabajo pretende reflexionar sobre cuestiones tales como: ¿Cuándo surge el concepto de responsabilidad social? ¿Cómo ha evolucionado a través del tiempo? ¿Qué significa responsabilidad social según distintos autores y líneas de pensamiento? ¿Cuál es el límite de la responsabilidad social de la empresa? ¿En qué medida es lícito e idóneo que la empresa tome a su cargo la resolución de disfunciones sociales? ¿Debe regularse la responsabilidad social empresaria? ¿La responsabilidad social es una cuestión de filantropía o una cuestión de marketing? ¿Tiene sentido la responsabilidad social sin una ética empresaria?

    • English

      Social responsibility in itself or enterprise or corporate social responsibility, as it is called, appears as a main topic in many publications, forums and university subjects. In a parallel way, large big enterprises have included this item in their agendas; diverse NGO's try to promote them, there arise social responsibility indexes, and the matter even appears in the sight of the regulators.

      The enterprises' social responsibility topic is not new, what is new is the demand that the enterprise take charge of the social problems. No doubt that the globalization phenomenon has placed the large enterprises above the economic power of many nations and that as compensation it seems logical that they be assigned responsibilities and that their actions be regulated.

      As to what has been expressed there appear initiatives such as the United Nations General Secretary's one at the 1999 Davos forum, where he exhorts to unite the markets' power with the universal values as a way of extending the globalization benefits; that is where the Global Pact will originate, which promotes the enterprises' public commitment to the nine principles on human rights, labor and environment. Another example is the European Community's Green Book, which in 2002, promotes enterprise responsibility in its internal and also external dimension.

      To the above-mentioned, one must add the increasing disbelief regarding the state's capacity to solve the social problems. This situation is specially highlighted in certain regions, for example Latin America, where public funds are invested electorally instead of promoting human development; poverty becomes the political resource. These attitudes according to Valiente Noailles promote in fact a subhuman form and a condemnation to permanent exclusion.

      The situation described outlines a series of queries regarding the reach of social responsibility and of how it should be administrated within the enterprise environment. The present work seeks to ponder on matters such as:

      When does the concept of social responsibility arise? How has it evolved through time? What does social responsibility mean according to different authors and ways of thought? Which is the enterprise's social responsibility? To what measure is it licit and suitable for the enterprise to take on the responsibility of social dysfunctions? Should the enterprise social responsibility be regulated? Is social responsibility a philanthropy matter or a marketing one? Does social responsibility make sense, without ethical management?


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