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Competencia digital del profesorado no universitario de lenguas extranjeras y su vinculación con las competencias comunicativa y sociolingüística

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 27, 2020, págs. 73-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital competence of non-university foreign language teachers and its entailment with communicative and sociolinguistic competences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías han transformado el mundo en redes globales, en comunidades virtuales de información. Estos cambios tan vertiginosos nos han llevado a la sociedad del conocimiento, dejando atrás los principios de la Revolución Industrial.La profesión docente no parece haber cambiado con los tiempos actuales. Los centros educativos aún pretenden responder a las necesidades de la sociedad de la Ilustración con las herramientas del siglo XXI. La escuela actual no ha evolucionado de una sociedad moderna derivada de la Revolución Industrial a una sociedad postmoderna impregnada del avance de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, en la que predomina lo emocional frente a lo conceptual.Esta nueva sociedad ha supuesto un cambio en el alumnado, que ha nacido inmerso en el uso de las nuevas tecnologías y que las aplica tanto dentro como fuera de las aulas para cualquier actividad de su vida diaria. Son los llamados «nativos digitales» (Prensky, 2001). El alumnado de la escuela actual presenta formas diferentes de percibir y conocer, nuevas actitudes y valores emergentes, una capacidad racional que deja paso a lo simbólico. La nueva formación del profesorado no universitario debe tener en cuenta al nuevo educando, y definir unas metodologías y unos contenidos educativos que reflejen estos cambios.El presente artículo de investigación es un análisis de la formación del profesorado no universitario en general, y del de segundas lenguas en particular, profundizando en el desarrollo de sus competencias clave como docente, especialmente la competencia digital, haciendo una revisión de la literatura relacionada con el tema objeto de estudio.

    • English

      New technologies have transformed the world into global networks, into virtual communities of information. Such vertiginous changes have taken us to the knowledge society, leaving the principles of the Industrial Revolution behind.The teaching profession does not seem to have changed together with the current times. Schools still aim to respond to the needs of the Enlightenment society with XXI-century tools. The prevailing school has not evolved from a modern society coming from the Industrial Revolution to a postmodern society imbued with the advancement of the media and new technologies, in which emotions predominate over concepts.This new society has meant a change in the students, born immersed in the use of new technologies, using them both inside and outside the classroom for any activity of their daily lives. They are called «digital natives» (Prenski, 2001). The students of the current school present different ways of perceiving and knowing, new attitudes and emerging values, a rational capacity that gives way to the symbolic. The new training of non-university teaching staff must take the new student into account, and define methodologies and educational content that reflect these changes.This research article is an analysis of the training of non-university teachers in general, and second language teachers in particular, deepening in the development of their key skills as a teacher, especially the digital competence, making a review of the literature related to the subject.


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