Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las prácticas docentes en torno a la escritura poética

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista de educación de la Universidad de Granada, ISSN 0214-0489, Nº 27, 2020, págs. 113-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Poetry Writing Teaching Practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es mostrar el trabajo diagnóstico sobre los métodos de enseñanza de la escritura poética que utilizan los profesores de algunos sistemas de bachillerato en la Ciudad de México. Al inicio de la investigación se proporcionó un cuestionario a los docentes de tres sistemas de bachillerato diferentes mediante Google Forms. En la encuesta se indagó sobre cuestiones generales de las condiciones de trabajo de los docentes, preferencias literarias, apartados dentro de los Programas de Estudios que contienen el tema objeto de estudio, actividades y métodos empleados para la escritura poética. Los resultados se analizaron por medio del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y se encontró que dentro de los Programas de Estudio de tres sistemas de bachillerato diferentes se aborda la poesía a partir del conocimiento de sus características, figuras retóricas, contraste con otros géneros, apreciación, análisis y crítica sobre textos, pero se carece de un método específico y gradual para la enseñanza de la escritura de este género. Solo dos programas de Estudio tenían un pequeño apartado para escritura poética pero de manera muy libre y sin actividades específicas.

    • English

      This article shows a diagnosis of methods of teaching poetry writing used by teachers at some high- schools in Mexico City. At the initial stage of this research and using Google Forms, teachers of three different types of high schools were given a questionnaire. This included general questions regarding the teachers’ working conditions, their literary preferences, the sections in their Study Programs containing the subject matter of study, and the activities and methods used for the writing of poetry. The results were analyzed with the Statistical Package for Social Sciences (SPSS). It was found that within the Study Programs of three different types of high schools poetry is approached studying its essential characteristics: the fundamental interaction of form and content, its rhetorical figures, its contrast with others genres, appreciation, analysis and criticism of texts, but a specific systematic method for the teaching of writing of this genre is missing. Only two study programs included a small section for poetic writing but was not systematic and it did not had specific activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno