Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de aprendizaje y ambiente de aula: situaciones que anteceden a la innovación pedagógica en estudiantes de deporte.

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 38, 2020, págs. 213-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning style and class environment: situations preceding pedagogical innovation in Sports Science students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fase previa de una investigación acción realizada en el aula de educación universitaria en Deporte, de la Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte en Cali, Valle del Cauca, para diagnosticar situaciones predominantes en la clase tradicional, que anteceden a una innovación pedagógica, mediada por la técnica de enseñanza Flipped Classroom (FC), procurando mejor comprensión y reconocimiento de la actualidad del trabajo de aula durante el proceso de enseñanza aprendizaje (E-A). La muestra intencional, de carácter no probabilístico, conformada por 142 estudiantes (35 mujeres-107 hombres) del curso de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, diligenció tres encuestas, cuyos datos analizados desde el paradigma cuantitativo especifican: las características sociodemográficas del grupo estudiantil, su estilo de aprendizaje (CHAEA) y su grado de satisfacción frente al proceso de E-A. Los hallazgos evidencian una aula conformada por jóvenes de la Generación del Milenio, nativos digitales para quienes la tecnología es imprescindible, con estilo de aprendizaje teórico-pragmático, inmersos en un ambiente pedagógico tradicionalista (clase magistral), marcado por un proceso de E-A que denota a pesar de una satisfacción alta, deficiencias en la individualización, cohesión entre pares, innovación. Estos hallazgos, cual diagnóstico, guiarán la búsqueda del profesor investigador, hacia la implementación de un mejoramiento del proceso de E-A, mediante las Flipped Classroom, técnica educativa con carácter innovador, acorde con necesidades pedagógicas, tecnológicas y sociales detectadas en el grupo, con lo cual se aumenta a manera de logro, la brecha entre el modelo tradicionalista y las nuevas posibilidades de innovar durante el proceso de E-A en educación universitaria

    • English

      This is the previous phase of an action research carried out in the classroom of a higher education program in Sports Sciences at the University Escuela Nacional del Deporte in Cali, Valle del Cauca, aiming to diagnose prevalent situations in the traditional class and pedagogic innovation background, mediated by the teaching technique Flipped Classroom (FC), so to seek a better understanding of classwork actuality and students’ perception of the teaching-learning process (TL). A convenience sample of a non-probabilistic nature was composed by 142 students (35F - 107M) from the Theory and Methodology of Sports Training course, whose data, analyzed from the quantitative paradigm, was gathered as follows: sociodemographic characteristics of the group, Learning Style (CHEA), virtual space use (CEUEV) and satisfaction degree in front of the TL process. The findings show a classroom consisting of young people of the Millenium Generation, digital natives for whom technology is essential, with a Theoretical-Pragmatic Learning Style and Use of the Virtual Search and Research Space, immersed in a traditionalist pedagogical environment (master class), marked by a process of TL that denotes, among other situations, poor student-teacher and peer communication. These findings, which are diagnostic, will guide the professor researcher’s search, towards the improvement of the TL process, using the Flipped Classroom, an innovative educational technique, according to pedagogical, technological and social needs detected in the group, so to increase, as an achievement, the gap between traditionalist model and new possibilities of actively participating in the TL process in higher education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno