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Diversas formas de cuidar a la Madre-Maíz: prácticas agrícolas en las milpas de los Wixaritari de San Andrés Cohamiata, Jalisco (1960-2019)

    1. [1] El Colegio de Michacán
  • Localización: Antrópica: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, ISSN-e 2448-5241, Vol. 6, Nº. 11, 2020, págs. 231-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ifferent ways to take care of the maize mother: wixaritari's agriculture practices in the milpas –maize field- of San Andrés Cohamiata or Tateikie, Jalisco (1960-2019)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene el objetivo de analizar las prácticas de darle de comer a la milpa y aplicar insumos químicos que muchos wixaritari de San Andrés Cohamiata (sanandreseños o tateikietari) tienen para cuidar al maíz, su ancestro divinizado Tatei Niwetsika (Nuestra Madre Maíz). Retomo los aportes de la antropología ontológica y la discusión sobre la modernidad en cosmologías indígenas. Me sustento en la observación participante y en entrevistas que desarrollé en la comunidad wixarika de San Andrés Cohamiata (Jalisco) durante seis meses entre 2018 y 2019. Mis colaboradores fueron wixaritari hombres y mujeres agricultores, autoridades cívico-religiosas o docentes de diversas edades. A través de estas fuentes resalto que ellos y ellas llevan a cabo de manera simultánea prácticas cosmológicas y agro-modernas para mantener su cultivo de maíz y retribuirle cuidado a la madre Niwetsika que los cuida durante cada ciclo agro-ceremonial. Estas prácticas desenvuelven cambios en la forma como ellos identifican la existencia -u ontología- de Niwetsika como actor o como objeto. Este trabajo busca aportar en el análisis contemporáneo las cosmologías de las comunidades indígenas y las formas en cómo estas se apropian de prácticas modernas para dinamizar los vínculos que tienen con actores no humanos.

    • English

      This article analyzes the practices of feeding the cornfield and applying chemical supplements that most Wixaritari from San Andrés Cohamiata (sanandreseños or tateikietari) have to take care of corn as their divinized ancestor Tatei Niwetsika (Our Mother Corn). Turning to the contributions of ontological anthropology and the discussion about modernity in indigenous cosmologies, I support my arguments with participant observation and interviews carried out in the wixarika community of San Andrés Cohamiata (Jalisco) during six months between 2018 and 2019. My collaborators were wixaritari farmers, civic-religious authorities or teachers; men and women of different ages. Through these sources, I propose that wixaritari simultaneously carry out cosmological and agro-modern practices to maintain their corn cultivation and to give care to Mother Niwetsika who cares them during each agro-ceremonial cycle. These practices develop changes in the way the wixaritari identify the Niwetsika's existence –or ontology– as an actor or as an object. This work seeks to contribute towards the contemporary analysis of cosmologies in indigenous communities and the ways in which modern practices are appropriated by them to dynamize their links with non-human actors


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