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Propuesta para la construcción de un índice socioeconómico para los estudiantes que presentan las pruebas Saber Pro.

    1. [1] Universidad Santo Tomás

      Universidad Santo Tomás

      Santiago, Chile

    2. [2] Icfes
  • Localización: Comunicaciones en Estadística, ISSN 2027-3355, ISSN-e 2339-3076, Vol. 9, Nº. 1, 2016, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal of a socio-economic index for students who present Saber Pro tests.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una propuesta para la construcción de un índice de nivel socioeconómico de estudiantes de educación superior, en el contexto de pruebas estandarizadas. Para ello, se utiliza la información del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), correspondiente a 245.461 estudiantes que participaron en el examen SABER PRO en el año 2012, junto con la información del cuestionario sociodemográfico. Una revisión de la literatura permite definir las variables y dimensiones que conformarán el nivel socioeconómico de los estudiantes. La metodología utilizada para este estudio es el Análisis de Componentes Principales (ACP), el cual nos permite reducir la dimensionalidad de la información contenida en las variables. Dado que la mayoría de variables son categóricas, se propone usar el método de asignación óptima \cite{DeLeeuwMair2007} con el fin de atribuirles valores que permitan analizar dichas variables de manera cuantitativa. Se encuentra que el índice construido se comporta bien frente a algunas variables de interés y tiene una relación positiva con los puntajes de las pruebas de las competencias genéricas de SABER PRO.

    • English

      This paper presents a proposal for the construction of an index to measure the socioeconomic status of students of higher education, in the context of standardized tests. In this study, we used information of Colombian Institute for the Evaluation of Education (Icfes) corresponding to 245.461 students who participated in Saber Pro tests in 2012 and also the information of sociodemographic questionnaire. A review of the literature allows to define the variables and components that compose the socioeconomic status of students. Principal Component Analysis (PCA) is used to summarize information and reducing the dimensionality of data. Since there are several categorical variables in the socioeconomic information, the method of optimal allocation (De Leeuw & Mair 2007) is proposed in order to assign weights to analyze quantitatively those variables. The results show a good performance of the index against some variables of interest and a positive relation is found between socioeconomic index and scores in Saber Pro tests.


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