Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del mobile-first al data-first: schema.org, búsquedas zero-click y la incertidumbre sobre los asistentes de voz

Tomás Saorín Pérez, Juan Antonio Pastor Sánchez

  • español

    Se realiza una reflexión sobre el marcado semántico desde el punto de vista de la edición y la publicación digital. Se acuña el término data-first, entendido como el uso de datos estructurados en los contenidos digitales para mejorar cómo los buscadores entienden con precisión la información que contienen. Se revisa la evolución y adopción del vocabulario Schema.org como estándar de facto en la Web, dado su impacto en el posicionamiento web y en las características mejoradas de las páginas de resultados de búsqueda. Finalmente se apuntan las consideraciones sobre el efecto de los datos estructurados en las respuestas directas, el discutido fenómeno de las búsquedas zero-click y en la interacción a través de asistentes de voz.

  • English

    This work reflects about semantic markup from the point of view of digital publishing and editing. It’s coined the term “data-first” with the meaning of the use of structured data in digital content to improve how search engines understand precisely the information these contents embodied. Evolution and adoption os Schema.org vocabulary is outlined, as a de facto web standard, due to its impact in web engine optimization and featured snippets in SERPs. Finally, contented phenomena as direct answers in search results and zero-click searches are presented as results of the spread of interaction with conversational assistants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus