Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas usadas en los colegios de Bogotá para prevenir consumo de sustancias psicoactivas y agresión por estudiantes de secundaria y media

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 79 (mayo- agosto), 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2), págs. 61-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Práticas usadas nas escolas de Bogotá para impedir o uso de substâncias psicoativas e a agressão por estudantes do ensino médio e superior
    • Practices Used in Schools in Bogotá to Prevent the Consumption of Psychoactive Substances and Aggression in Middle and High School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación presenta resultados de un estudio sobre las prácticas usadas por los colegios de Bogotá para enfrentar los riesgos de agresión (física y verbal) y consumo de sustancias (alcohol, cigarrillo y drogas). En la investigación se usaron datos cuantitativos de una encuesta representativa a colegios de la ciudad y datos cualitativos de grupos focales con docentes y directivos docentes. Consideramos cuatro tipos de estrategias: punitivas, normativas, pedagógicas y espaciales. Se encuentra que, para el caso de la agresión, los cuatro tipos de estrategias son usadas. Los rectores reportan un mayor uso de estrategias pedagógicas y normativas que punitivas o espaciales, pero los docentes reportan un uso muy similar de las cuatro estrategias. Los resultados cualitativos se usan para discutir alternativas de política, la clasificación de estrategias y cómo, en muchos casos, esta clasificación tiene matices.

    • English

      This article presents results from a research about the practices used by schoolsin Bogotá to deal with the risks of aggression (physical and verbal) and substanceuse (alcohol, cigarettes and drugs). The research used quantitative data from arepresentative survey of schools in the city and qualitative data from focus groupswith teachers and school principals. We consider four types of strategies: punitive,normative, pedagogical, and spatial. It is found that, in the case of aggression, allfour types of strategies are used. According to school principals, pedagogical andnormative strategies are more common than punitive and spatial ones; accordingto teachers all four strategies are equally used. The qualitative results are used todiscuss policy alternatives, the classification of strategies and how, in many cases,this classification has nuances.

    • português

      Este artigo de pesquisa apresenta os resultados de um estudo sobre as práticasutilizadas pelas escolas de Bogotá para enfrentar os riscos de agressão (física everbal) e uso de substâncias (álcool, cigarro e drogas). A pesquisa utilizou dadosquantitativos de uma pesquisa representativa das escolas da cidade e dados qualitativos de grupos focais com professores e gerentes de ensino. Consideramos quatro tipos de estratégias: punitiva, normativa, pedagógica e espacial. Verifica-se que, no caso de agressão, todos os quatro tipos de estratégias são utilizados. Os diretores relatam um uso maior de estratégias pedagógicas e normativas do que punitivas ou espaciais, mas os professores relatam um uso muito semelhante das quatro estratégias. Os resultados qualitativos são usados para discutir alternativas de políticas, a classificação de estratégias e como, em muitos casos, essa classificação possui nuances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno