Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación, Memoria Histórica y Escuela: Contribuciones para un estado del arte

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional
  • Localización: Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, ISSN-e 2323-0134, Nº. 79 (mayo- agosto), 2020 (Ejemplar dedicado a: Educación Inclusiva: Tensiones, retos y realidades de una educación para todos, parte 2), págs. 135-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educação, memória histórica e escola: contribuições para um estado da arte
    • Education, Historical Memory and School: Contributions to a State of the Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo de revisión presenta un panorama de estudios que se aproximan a la memoria histórica en el campo educativo y ofrece, a partir de su descripción y análisis, una serie de reflexiones sobre su lugar en la escuela y en los procesos formativos de las nuevas generaciones. Asimismo, se explicitan cuatro énfasis que se pueden identificar en estos estudios y propuestas: la memoria en el marco de la enseñanza de las ciencias sociales y la historia reciente; las políticas de la memoria en contextos sociales y educativos; la pedagogía de la memoria en sus vínculos con la escuela y la sociedad; y los lenguajes artísticos como mediación pedagógica para el trabajo con la memoria en la escena escolar.

    • português

      O artigo de revisão apresenta uma visão geral dos estudos que abordam a memória histórica no campo educacional e oferece, desde sua descrição e análise, uma série de reflexões sobre seu lugar na escola e nos processos de formação das novas gerações. Da mesma forma, quatro ênfases que podem ser identificadas nesses estudos e propostas são explicadas: memória no âmbito do ensino de ciências sociais e da história recente; políticas da memória em contextos sociais e educacionais; a pedagogia da memória em seus vínculos com a escola e a sociedade; e linguagens artísticas como mediação pedagógica para trabalhar com a memória no cenário escolar.

    • English

      This review article presents an overview of studies on historical memory in the field of education. Based on their description and analysis, the authors make some reflections about the place it has in school and in the educational processes of new generations. Furthermore, they identify four emphasis in these studies and proposals: memory in the framework of the teaching of social sciences and recent history; memory policies in social and educational contexts; the pedagogy of memory and its links with school and society; and artistic languages as pedagogical mediation for working with memory in school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno