Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mujeres en línea: liderazgo femenino en una planta de ensamblaje de Ciudad Juárez

    1. [1] University of the West of England

      University of the West of England

      Reino Unido

    2. [2] Juárez-El Paso Group of Organizational Research, México
  • Localización: Theomai: estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo, ISSN-e 1515-6443, Nº. 40, 2019 (Ejemplar dedicado a: Trabajo, ocio y violencia en las organizaciones juveniles e infantiles de las fronteras), págs. 96-112
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La frontera se ha convertido nuevamente en el tropo dominante en los discursos e imaginarios de la división. Para algunos, representan el potencial de la utopía y para otros, sirven como protección contra los que están más allá. Sin embargo las sociedades, las organizaciones y los individuos forman barreras frágiles y porosas entre ellos y los demás. Recientemente, Wendy Brown (2010) ha argumentado que durante los períodos de decadencia de la soberanía del Estado, las fronteras no producen el futuro de una ilusión, sino la ilusión de un futuro, alineado con un pasado imaginario y romántico de aislación, pureza, singularidad, necesariamente idealizado. En este artículo buscamos abrir un espacio para abordar, desde la etnografía, las variedades de prácticas, interacciones, narrativas, ideologías y subjetividades que surgen en un espacio fronterizo, el de la frontera entre Estados Unidos y México. Somos conscientes que los espacios delimitados por fronteras dentro del contexto global contemporáneo son lo que Peter Sloterdijk caracteriza como "sistemas co-frágiles". Utilizando la metáfora de la "espuma", Sloterdijk (2012) conceptualiza a la sociedad "como un conjunto de microesferas organizacionales (parejas, hogares, empresas, asociaciones), superpuestas y sobreimpuestas, pero sin ser verdaderamente accesibles ni separables efectivamente una de otra. De esta manera podemos imaginar a las organizaciones como capas precariamente divididas por recintos múltiples y porosos que ayudan a imaginar, cuestionar y normalizar la creación y el mantenimiento de las divisiones, entre ellas, las fronteras.

      Existen dos ciudades que epitomizan esa división en el espacio distintivo del mundo fronterizo definido por los estados limítrofes de Chihuahua (México) y Texas (Estados Unidos de Norteamérica): Ciudad Juárez y El Paso. Las dos ciudades, unidas y divididas por puentes, vallas de acero y un río fueron convertidas por la industria de ensamblaje (maquiladoras) en ciudades complementarias y antagónicas a la vez. La a veces caótica y peligrosa Ciudad Juárez, ha sido paraíso urbano para las plantas de ensamblaje, el trafico de drogas, y la diversión barata que se complementa y contrasta con la ordenada, y a veces previsible ciudad de El Paso, espacio que durante la época más violenta de Ciudad Juárez era la ciudad más segura de Estados Unidos. Una ciudad de servicios administrativos, financieros, educativos y de salud de calidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno