Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organización e interacción rarámuri en ámbitos urbano-fronterizos.: Análisis del asentamiento indígena Colonia Tarahumara de Ciudad Juárez

    1. [1] Museo de la Revolución en la Frontera de Ciudad Juárez, México
    2. [2] (Juárez-El Paso Group of Organisational Research, México
  • Localización: Theomai: estudios sobre sociedad, naturaleza y desarrollo, ISSN-e 1515-6443, Nº. 40, 2019 (Ejemplar dedicado a: Trabajo, ocio y violencia en las organizaciones juveniles e infantiles de las fronteras), págs. 76-95
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La migración de población indígena rarámuri proveniente de distintas latitudes de la Sierra Tarahumara al ámbito urbano de Ciudad Juárez supone un esquema asimétrico de convivencia con el resto de la sociedad fronteriza. En virtud de su adscripción étnica, su cosmovisión y sus instituciones tradicionales, la conformación de un asentamiento indígena en un nicho urbano supondría retos en cuanto a su estructura y organización interna. Al exterior del asentamiento implicaría, también, implementar estrategias de interacción intercultural con las organizaciones locales de la ciudad y, en su caso, con los distintos factores binacionales presentes.

      El desplazamiento de las comunidades indígenas al ámbito urbano fronterizo supondría el traslado de sus instituciones y dinámicas organizacionales, tanto al interior de la propia comunidad como en la interacción con la sociedad fronteriza juarense, sea nacional o proveniente de los estados norteamericanos de Texas y New Mexico. Dentro de este esquema, las modalidades de organización rarámuri de la Colonia Tarahumara de ciudad Juárez discurrirían por una refuncionalización de sus instituciones tradicionales, de sus liderazgos y de su representatividad.

      El presente artículo se propone identificar y analizar las estrategias organizacionales implementadas por los indígenas rarámuri del asentamiento Colonia Tarahumara de ciudad Juárez para interactuar en un ámbito urbano fronterizo novedoso y distante a su nicho serrano histórico. A partir del referente teórico de Chica de Bozeman, quien considera que todas las organizaciones son públicas, “donde lo público es una cuestión de gradualidad que influye en mayor o menor grado a una organización (de Estado, de gobierno, supra estatal, no gubernamental, empresarial o sin ánimo de lucro), limitándola o facultándola con base en las lógicas que operan en ella desde una autoridad política” (Chica, s/p:2005) analizaremos la organización del asentamiento indígena tarahumara denominado Colonia Tarahumara de Ciudad Juárez, en un marco de convivencia urbana multicultural en el que coexisten pueblos distintos, con instituciones sociales, políticas, económicas y culturales diferentes, y con visiones del mundo derivadas de distintos constructos lógicos y estilos de vida. Un contexto urbano multicultural en donde el debate entre igualdad y diferencia, entre diversidad y homogeneidad está pautado por relaciones asimétricas (Tovar, 2003). Asimismo, a partir de la noción de “ciudadanización indígena” de Santos (2009) evaluaremos las principales reivindicaciones que el esquema organizacional de la Colonia Tarahumara de Ciudad Juárez pudiere proponer en cuanto al ensanchamiento del campo político en todos los espacios estructurales de la interacción social, a partir de la imaginación social de nuevos ejercicios de democracia y de nuevos criterios democráticos para evaluar las diferentes formas de participación política (Santos, 2009:8).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno