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Active-learning methods in large groups of repeat students

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 11, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: (gener-juny, 2018)), págs. 70-82
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Métodos de aprendizaje activo en grupos grandes de estudiantes repetidores
    • Mètodes d'aprenentatge actiu en grups grans d'estudiants repetidors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN. Los estudiantes repetidores de un curso en la universidad se caracterizan a menudo por tener no solo un bajo rendimiento sino también una falta de motivación y confianza en sí mismos. MÉTODO. En este artículo, analizamos el efecto de implementar una combinación de tres técnicas de innovación docente (el aula invertida, el aprendizaje basado en equipos, y la evaluación frecuente con test) en grupos de estudiantes repetidores de una asignatura. Evaluamos el impacto de estas nuevas estrategias sobre la nota final del curso utilizando métodos econométricos. La muestra que usamos consta de más de mil estudiantes que repiten un curso en los grados de Administración y Dirección de Empresas o Economía de la Universidad de Barcelona. RESULTADOS. Hallamos que los estudiantes se benefician del estudio autónomo guiado, la retroacción continua que reciben, y el trabajo en equipo. Las ganancias se reflejan sobre todo en una nota final más alta y un aumento en la proporción de estudiantes que se presentan al examen final. Los resultados se mantienen cuando se controla por la edad, el sexo y la nota media de los estudios. DISCUSIÓN. Aunque el estudio se ha llevado a cabo con estudiantes repetidores de cursos de teoría económica, los resultados sugieren que la nueva metodología docente se podría aplicar con éxito en otras asignaturas y con grupos de estudiantes no repetidores.

    • català

      INTRODUCCIÓ. Els estudiants repetidors d’un curs a la universitat sovint es caracteritzen per tenir no només un baix rendiment sinó també una manca de motivació i confiança en ells mateixos. MÈTODE. En aquest estudi, analitzem l’efecte de la implementació d’una combinació de tres tècniques d’ensenyament innovadores (la classe inversa, l’aprenentatge basat en equips i l’avaluació freqüent amb tests) en grups d’estudiants repetidors d’alguna assignatura. Avaluem l’impacte d’aquestes noves estratègies sobre la nota final del curs utilitzant mètodes economètrics. La mostra que utilitzem consta de més d’un miler d’estudiants que repeteixen un curs en els graus d’Administració i Direcció d’Empreses (ADE) o d’Economia de la Universitat de Barcelona. RESULTATS. Obtenim que els estudiants es beneficien de l’estudi autònom guiat, la retroacció continuada que reben, i el treball en equip. Els guanys es reflecteixen sobretot en una nota final més alta i en un augment en la proporció d’estudiants que es presenten a l’examen final. Els resultats es mantenen quan es controla per edat, sexe i nota mitjana dels estudis. DISCUSSIÓ. Malgrat que l’estudi s’ha portat a terme a partir d’estudiants repetidors d’assignatures de teoria econòmica, els resultats suggereixen que la nova metodologia d’ensenyament es podria aplicar amb èxit en altres àrees i amb grups d’estudiants no repetidors.

    • English

      INTRODUCTION. Students who are required to repeat a subject at university are often not only low achieving, but also unmotivated and lacking in self-confidence. METHOD. In this study, we evaluate the effect of implementing a combination of three innovative techniques (flipped classroom, team-based learning and frequent testing) in groups of students who are repeating a subject. We assess the impact of the new teaching strategy on the final course grade through econometric analysis. Our sample consists of more than a thousand students who were repeating a subject in the Bachelor’s degrees in Business Administration or Economics of the University of Barcelona. RESULTS. We find that students benefit from guided autonomous study, continuous feedback and teamwork. The benefits are reflected primarily in higher final grades and an increase in the number of students who sat the final exam. The results hold up even after controlling for age, gender and average overall grade. DISCUSSION. Although the study was carried out with groups of students who were repeating a subject in economic theory, their success suggests that the new teaching approach could be successfully applied to other subject areas and among groups of students who are taking a subject for the first time.


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