Frente a las pérdidas cognitivas que pueden acompañar al envejecimiento, surgen tres conceptos: la compensación, la reserva cognitiva y el potencial de aprendizaje, los cuales se presentan como formas adaptativas de frenar el deterioro. El objetivo de esta investigación es analizar las características de sus medidas, estudiar la relación entre éstas variables y comprobar la existencia de diferencias en el potencial de aprendizaje y las estrategias de compensación en función de dos grupos: alta y baja reserva cognitiva. En el estudio participaron 96 sujetos, con una media de edad de 73,23, los cuales fueron evaluados con una extensa batería de pruebas neuropsicológicas. Se confirmó la estructura del Memory Compensation Questionnaire (MCQ), se desarrollo una medida de reserva cognitiva y se estimo el potencial de aprendizaje de los participantes. Se obtuvieron relaciones significativas y positivas entre las medidas estudiadas, y se hallaron diferencias entre los grupos de alta y baja reserva. Se concluye que existe relación entre las variables, en base a las medidas utilizadas y que los sujetos con alta reserva cognitiva aplican estrategias alternativas y eficaces de compensación que les proporciona un mayor potencial de aprendizaje permitiendo una mayor capacidad de adaptación.
Facing the cognitive losses that can accompany aging, three concepts emerge: compensation, cognitive reserve and learning potential which are presented as adaptive forms to halt the deterioration. The objective of this research is to analyze the characteristics of their measures, study the relationship between these variables and check for potential differences in learning and compensation strategies based on two groups: high and low cognitive reserve. The study included 96 subjects with a mean age of 73,23, which were assessed with an extensive battery of neuropsychological tests. We confirmed the structure of MCQ, developed a measure of cognitive reserve and was estimated the learning potential of the participants. We obtained significant and positive relationships between the measures studied, and differences were found between the groups with high and low reserves. We conclude that there is a relationship between the variables and that subjects with high cognitive reserve apply alternative strategies and effective of compensation that provide a greater learning potential permitting greater adaptability
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