Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Iconografía musical en los libros de texto de Música en la Educación Secundaria Obligatoria: una revisión crítica

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 26, 2020, págs. 138-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Artistic Picture in Music Text Books in Compulsory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se muestran los resultados de una investigación en la que se analiza la adecua- ción en la selección de imágenes de obras artísticas medievales y renacentistas con iconografía musical que se encuentran en los libros de texto de Música de 3o curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria en una Comunidad Autónoma del territorio español. El uso de estas imágenes en el ámbito educativo para ilustrar periodos musicales históricos es un tema de tipo interdisciplinar que no ha merecido la suficiente atención. En esta ocasión, a través de la recopilación de un corpus de imágenes musicales recogidas en los citados libros de texto, se han analizado sus aspectos formales e interpretativos a través de una meto- dología de tipo cualitativo y cuantitativo, así como las funciones que estas imágenes ejercen. Se concluye que, además de tener en gran porcentaje una clara función estética, éstas contribuyen en cierta medida a enriquecer los textos a los que se vinculan. No obstante, la información suministrada en las etiquetas de las imágenes es escasa. Por otro lado, se han detectado algunos anacronismos entre la datación de las obras seleccionadas y los conceptos históricos que ilustran. Esto apunta a la necesidad de seguir ciertos criterios selectivos a la hora de utilizar la imagen musical en el ámbito educativo.

    • English

      This paper shows the results of an investigation which assesses the adequacy of the pictures of Medieval and Renaissance works of art in Music text books of 3rd grade of Compulsory Secondary Education in Spain. The use of musical iconography pictures in the educational sphere to illustrate historical musical periods is an interdisciplinary issue which has not been paid due attention. This time, through a corpus collection of musical pictures gathered from text books, its most formal and interpretative aspects and the functions they perform have been analysed through quantitative and qualitative research methods. The conclusion is that, as well as having a clear aesthetic function, these pictures contribute, to some extent, to enriching the texts linked to them. However, the information provided in the image tags is limited. Further- more, some anachronisms between the dates of the selected works and the historical concepts they illus- trate have been found. This points to the necessity to follow some selective criteria when using a musical picture in the educational sphere.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno