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Protagonismo y Estética del Vínculo en Applied Theatre with Young People

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Chile

      Pontificia Universidad Católica de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 26, 2020, págs. 78-91
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Protagonism and Relationship Aesthetics in Applied Theatre with Young People
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo explora las consecuencias estéticas del giro del participante-protagonista, propio del Teatro Aplicado, a través del análisis de casos de prácticas, experiencias y entrevistas con profesionales y organizaciones que trabajan con Applied Theatre with Young People en Londres. La noción de lo ‘aplicado’ interpela a los binarismos ‘puro-aplicado’ o ‘estética-eficacia’, presente en la cultura occidental moderna. En primer lugar, se revisan encuentros y desencuentros entre estas dimensiones aparentemente contrapuestas, tanto a nivel conceptual como en el contexto de investigación. A continuación, a través una matriz se analizan distintos casos y se discuten las condiciones de aplicación que favorecen el protagonismo de los participantes y potencian desarrollos estéticos. Como consecuencia del foco en el participante surge una Estética del Vínculo, que se destaca por su carácter situado, creatividad colaborativa, cultura de la facilitación y por promover la experimentación y desarrollo de diversos lenguajes o estéticas vinculares. Dentro de este enfoque es posible redefinir ‘efectos’ por ‘afectos’, lo que resulta en la desaparición de las brechas y la integración de los binarios. Finalmente, a través de la Estética del Vínculo, el Teatro Aplicado emerge como poderosa fuente de potencial creativo al tiempo que defiende el derecho universal a la experiencia artística y la democratización del arte.

    • English

      The paper explores the aesthetic consequences of the turn of the participant-protagonist, embodied by Applied Theatre, through case analysis of practices and experiences, and interviews with practitioners and organizations that work on Applied Theater with Young People in London. The notion of the ‘applied’ challenges the ‘pure/applied’ or ‘aesthetic/efficacy’ binarisms present in modern western culture. First, gaps and agreements between these apparently contradictory dimensions are reviewed, both at a con- ceptual level and in the research’s context. Next, through a matrix, several cases are analyzed, and the conditions of application that favor the participants’ protagonism and enhance aesthetic developments are discussed. As a result of the focus on participants, a Relationship Aesthetics arises. It features situated character, collaborative creativity, facilitation culture, and promotes the experimentation and development of diverse relationship-aesthetics-languages. This approach allows to redefining ‘effects’ by ‘affects’, as a consequence, gaps disappear, and binarisms are integrated. Finally, through the Relationship Aesthetics, Applied Theater emerges as a powerful source of creative potential while defending the universal right to artistic experience, and democratization of art.


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