Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas inclusivas en la mediación pedagógica: ¿estamos preparados?

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 19, Nº. 33, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Actual (Diciembre 2019-Mayo 2020); VI-VII), págs. 79-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusive practices in the pedagogical mediation: are we prepared?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo científico es el resultado de una investigación de tipo mixta, cuyo propósito fue llevar a cabo un diagnóstico sobre necesidades de capacitación que tienen los docentes de la Dirección Regional de Occidente acerca de los temas relacionados con la Educación inclusiva. Para la recolección de datos, se tomaron en cuenta 36 escuelas de los diferentes circuitos institucionales, así como autoridades de la Dirección Regional que están relacionados directamente con el tema. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios, entrevistas, grupos focales y guías de observación. Entre los principales resultados encontrados, destaca la dificultad de los docentes para poner en práctica la inclusión en su práxis pedagógica por falta de capacitación y conocimiento en lo referente al tema. De ahí que se evidencia urgente crear espacios que le permitan a los docentes capacitarse en diferentes metodologías, lenguajes y técnicas que les permitan atender la diversidad del salón de clase.

    • English

      This scientific article is the result of a mixed type of research whose purpose was to carry out a diagnosis on the training needs of teachers of the Regional Office of the West about the issues related to inclusive education. For the collection of data, 36 schools of the different school circuits were considered, as well as authorities of the Regional Office that are directly related to the subject. The instruments used were questionnaires, interviews, focus groups and observation guides. Among the main results found is the difficulty of teachers to implement inclusion in their pedagogical practice due to lack of training and knowledge regarding the subject. Hence, it is urgent to open spaces that allow teachers to train in different methodologies, languages ​​and techniques that allow them to address the diversity of the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno