Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prácticas de docencia tradicional en ambientes de educación virtual

  • Autores: José Eucario Parra Castrillón
  • Localización: Revista Academia y Virtualidad, ISSN 2011-0731, Vol. 13, Nº. 1, 2020, págs. 93-106
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se presenta un análisis sobre prácticas de educación presencial que se llevan a cursos de matemáticas en modalidad virtual con la justificación de preservar altos estándares de calidad académica. Se desarrolló una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico mediante técnicas de observación semiestructurada y entrevistas en profundidad. La población de estudio la conformaron estudiantes de ingeniería industrial e ingeniería de sistemas de modalidad virtual, pertenecientes a una universidad reconocida por su calidad y tradición académica, con modalidad predominantemente presencial. Los análisis se realizaron con base en las siguientes categorías: interacción con los contenidos de los cursos, entornos personales del estudiante, preparación y desarrollo de las actividades de evaluación, asesoría y colaboración de los profesores. Los hallazgos demostraron que la interposición de conceptos pedagógicos y curriculares de educación presencial en un modelo de educación virtual lleva a incoherencias y contrasentidos relacionados con criterios y técnicas de los procesos de evaluación, organización de actividades de aprendizaje, métodos y formas de estudio, características de los contenidos, formas de interacción entre estudiantes y posturas de los docentes en sus roles formativos. Además, se encontraron evidencias sobre construcciones ambivalentes de los ambientes personales de aprendizaje (ple) que realizan los estudiantes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno