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Resumen de Gamification experience in the subject of descriptive geometry for architecture

Antonio Álvaro Tordesillas, Marta Alonso Rodríguez, Irene Poza Casado, Noelia Galván Desvaux

  • español

    Los apresurados cambios en los planes de estudio que se han sucedido en los últimos años en la ETS Arquitectura de la Universidad de Valladolid, han generado algunos problemas en la asignatura de Geometría Descriptiva que se han unido a otros que venía padeciendo desde muchos años atrás. A través de un Proyecto de Innovación Docente (PID), se busca dar solución a los problemas planteados mediante nuevos métodos de enseñanza dentro y fuera del aula y a una mayor interacción entre alumnos y profesor, de modo que la geometría no sea algo abstracto, ajeno al ejercicio profesional del arquitecto. Con todo ello, se pretende estructurar una nueva asignatura que capacite al alumno de técnicas y recursos no solo gráficos y espaciales, sino de trabajo en equipo, cooperación, capacitación, suficiencia y autonomía que le ayuden en el desarrollo de su futura profesión. Para llevar a cabo esta nueva estructura de la docencia se ha diseñado un curso basado en la gamificación, que permite a los alumnos enfocar la asignatura desde un punto de vista más lúdico, con el objetivo de motivarlos e involucrarlos. A partir de una experiencia basada en tres años de trabajo comparativo entre los sistemas tradicionales y los propuestos, en este trabajo presentamos las conclusiones obtenidas de este nuevo método en lo que respecta a la tasa de abandono, rendimiento académico y percepción del método de enseñanza por parte de los alumnos. La incorporación de técnicas basadas en el juego ha tenido un efecto motivador para los alumnos, que descubren una manera de aprender jugando lo que antes percibían como una asignatura tediosa.

  • English

    The hasty changes in the curricula that have occurred in recent years in the School of Architecture of University of Valladolid have generated some problems in the subject of Descriptive Geometry that have been added to others that had been ongoing for many years. A Teaching Innovation Project (TIP) seeks to provide a solution to the problems raised with new methods of teaching inside and outside the classroom and greater interaction between the students and the professor. This way, geometry is no longer something abstract, unrelated to the professional practice of the architect. Thereby, it is intended to structure a new subject that provides students not only with graphic and spatial techniques but also with teamwork, cooperation, training, sufficiency and autonomy resources that help them in the development of their future career. In order to carry out this new methodology for teaching, a course based on gamification has been designed, which allows the students to focus on the subject from a more playful point of view with the aim of motivating and involving them. Based on a three-year experience of comparative work between the traditional and the proposed systems, the conclusions obtained with regards to the withdrawal rate, academic performance and perception of the teaching method are presented in this paper. The incorporation of techniques based on games had a motivating effect on the students, who discovered a way of learning by playing what they previously perceived as a tedious subject.


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