Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores y elementos de calidad percibidos por el profesorado participante en el plan de acción tutorial de universidades europeas

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 1, 2020, págs. 349-371
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality factors and elements perceived by the participating teachers in the tutorial action plan for european universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las investigaciones centradas en el análisis del Plan de Acción Tutorial (PAT) de las diferentes universidades europeas prestan atención a la mejora del servicio de orientación ofrecido por los centros de Educación Superior.

      Este estudio tiene como objetivo detectar los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad percibidos por el profesorado de universidades europeas. La investigación se enmarca dentro del Proyecto de Excelencia I+D Timonel1 para la elaboración de un sistema de recomendación basado en necesidades de orientación y tutoría de alumnado y egresados.

      Un total de 48 profesores de la Universidad de Jaén (España), la Universidad de Granada (España), el Instituto Politécnico de Coimbra (Portugal) y la Queen Mary University of London (Reino Unido) participaron en grupos nominales y técnicas DAFO. Los resultados se mostraron en referencia a tres grandes dimensiones recogidas en el proyecto y definidas como principales tendencias de acción tutorial: Académica, Personal y Profesional, añadiendo una cuarta dimensión transversal detectada por los participantes en el análisis de los datos. Los participantes revelan cómo la formación del profesorado en términos de orientación, los conocimientos y experiencia de estos así como la implicación y compromiso tanto del tutor como del alumnado en la acción tutorial son algunos de los factores y elementos que determinan una tutorización de calidad. A pesar de las investigaciones y de las experiencias desarrolladas, muchos son los esfuerzos que deben realizarse para que la acción tutorial en universidades europeas adquiera la excelencia que requiere.

    • English

      The research based on the analysis of the Tutorial Action Plan for the different European universities has focused on the improvement of this guidance service offered by the higher education schools. The aim of this study is to detect the factors and elements that determine quality tutoring as perceived by the professors of European universities. The research is part of the R&D Timonel project for the elaboration of a recommendation system based on the needs of guidance and tutoring of students and graduates. A total of 48 professors from the University of Jaén (Spain), the University of Granada (Spain), the Polytechnic Institute of Coimbra (Portugal) and the Queen Mary University of London (United Kingdom) participated in nominal groups and SWOT techniques. The results were shown in reference to three large dimensions included in the project and defined as the main trends of tutorial action: Academic, Personal and Professional, adding a fourth transversal dimension detected by the participants in the analysis of the data. The participants reveal how teacher training in terms of orientation, knowledge and experience of these as well as the involvement and commitment of both the tutor and students in the tutorial action are some of the factors and elements that determine quality tutoring. Despite the research, there are many efforts that have to be made so that the tutorial action in European universities acquires the excellence that this university service requires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno