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¿Persisten las actitudes sexistas en los estudiantes universitarios?: un análisis de su prevalencia, predictores y diferencias de género

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

    2. [2] Trinity College Dublin

      Trinity College Dublin

      Irlanda

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 1, 2020, págs. 275-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Do sexist attitudes persist in college students?: An analysis of its prevalence, predictors, and gender differences
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actitudes sexistas constituyen el eje fundamental sobre el que se construyen y mantienen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres.

      En la actualidad, y a pesar de que en los países occidentales el sexismo se manifiesta de formas más sutiles, está constatado que parte de la ciudadanía continúa teniendo creencias sexistas. El presente trabajo responde al propósito de analizar, desde una perspectiva de género, el efecto de una serie de características personales en la predicción de creencias sexistas en una muestra de estudiantes universitarios en España (N = 2.112; 63,6% mujeres y 36,4% hombres). Para evaluar el grado de sexismo se empleó la versión reducida de la Escala de Sexismo Ambivalente (ASI, Expósito, Moya, & Glick, 1998), cuyas puntuaciones más altas representan mayores niveles de sexismo (α = ,88). Como variables explicativas se incluyeron la edad, la ideología política, la nacionalidad, la adscripción religiosa, la orientación sexual, las experiencias de victimización y el consumo mediático. Los resultados mostraron que los hombres puntuaron significativamente más alto que las mujeres en la escala de sexismo ambivalente. Además, se encontraron puntuaciones más elevadas para los hombres tanto en las subescalas de sexismo hostil como benevolente. Por otro lado, los resultados mostraron que la ideología más conservadora y ser creyente predicen actitudes más sexistas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, se encontró que el efecto de la edad, la ideología política y la orientación sexual dependen del sexo de los participantes. Los resultados obtenidos pretenden contribuir al desarrollo de programas educativos dirigidos a jóvenes, facilitando la identificación de grupos especialmente vulnerables y áreas que requieren mayor atención.

    • English

      Sexist attitudes constitute the fundamental axis on which unequal relationships between men and women are built and maintained. At present, and despite the fact that in Western countries sexism manifests itself in more subtle ways, it is found that a portion of the population continues to harbor sexist beliefs. This work aims to analyze, from a gender perspective, the effect of a series of personal characteristics on the prediction of sexist beliefs in a sample of college students in Spain (N = 2,112, 63.6% women and 36.4% men). To evaluate the degree of sexism, the short version of the Ambivalent Sexism Scale (ASI, Expósito, Moya, & Glick, 1998) was used, on which higher scores represent higher levels of sexism (α = .88). Explanatory variables included age, political ideology, nationality, religious affiliation, sexual orientation, experiences of victimization, and media consumption.

      The results indicated that men scored significantly higher than women on the ambivalent sexism scale. In addition, higher scores were found for men on the subscales of both hostile and benevolent sexism. On the other hand, the results showed that conservative ideologies and religious faith predict more sexist attitudes in both men and women. However, it was found that the effect of age, political ideology, and sexual orientation depends on the participant’s gender. These results will contribute to the development of educational programs aimed at young people, facilitating the identification of particularly vulnerable groups and areas that require special attention.


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