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Resumen de Los planes de igualdad en las universidades españolas: situación actual y retos de futuro

Inma Pastor Gosálbez, Ana Acosta, Teresa Torres Coronas, Marta Calvo Merino

  • español

    A pesar de las diversas normativas y acciones puestas en marcha para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en la ciencia y la academia, la desigualdad de género sigue teniendo un papel protagonista en la realidad actual que define las universidades públicas españolas. La aprobación de la LO 3/2007 y las consiguientes normativas derivadas de la misma, tuvieron una importancia crucial en la institucionalización de las políticas de igualdad en las universidades españolas estableciendo, como mandato de obligado cumplimiento, la creación de unidades de igualad y el desarrollo de planes de igualad como herramienta principal para articular acciones de igualdad en las universidades españolas. Tras diez años de la aparición de dicha ley, se torna fundamental evaluar la efectividad de las iniciativas impulsadas. En el presente artículo analizamos el funcionamiento de las políticas de igualdad de las universidades públicas españolas poniendo especial atención en las características de los planes de igualdad. Se diseñó una estrategia metodológica que permitió realizar un análisis global de la situación de las políticas de igualdad en las universidades españolas, combinando el uso de técnicas cuantitativas con el análisis del contenido de los planes, entrevistas exploratorias a especialistas en igualdad en el campo científico y académico así como entrevistas semiestructuradas a las responsables de las estructuras de igualdad de las universidades españolas. Los resultados apuntan que, tras una década de desarrollo de políticas de igualdad, la actual legislación, en la medida en que marca las medidas necesarias pero sin garantizar que se pongan en práctica, sigue presentando muchas insuficiencias, sobre todo en relación a la gran rigidez de las estructuras universitarias, que siguen mostrando fuertes resistencias a un cambio estructural e institucional acorde con la igualdad.

  • English

    The adoption of Organic Law 3/2007, as well as the different regulations derived from the same, was decisive for the institutionalization of equality policies at Spanish universities, establishing, as a mandatory rule, the creation of Equality Units and the implementation of Equality Plans as the main tool for the development of equality actions at Spanish universities.

    However, despite the different regulations and actions undertaken to achieve equality between women and men in the scientific and academic fields, gender inequality continues to be present in Spanish universities.

    More than ten years after the adoption of the mentioned law, it becomes fundamental to evaluate the effectiveness of the initiatives promoted. This paper analyses the existing Equality Plans at Spanish Universities with the aim of evaluating their effectiveness. To do so, a methodological strategy that combines the use of quantitative techniques with the analysis of the plans and academic interviews with those responsible for the equality structures has been designed. The results suggest that, after a decade of development of equality policies, Spanish Universities have taken strong and decisive actions aimed at gender equality. However, those initiatives present some shortcomings, especially regarding the characteristics of their implementation and the great rigidity that characterizes university structures, which continues to show strong resistance to a structural and institutional change in keeping with equality


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