Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos del contenido de meta docente y la regulación motivacional académica sobre la creencia de eficacia docente del profesorado en formación inicial

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 2174-5374, ISSN 1139-613X, Vol. 23, Nº 1, 2020, págs. 103-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of teaching goal content and academic behavioural regulation on the beliefs of teaching efficacy in pre-service teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Basado en la Teoría de la Auto-Determinación, el objetivo del estudio fue examinar la relación entre los contenidos de meta y la creencia de la eficacia docente en profesorado en formación inicial, considerando el rol mediador de la regulación motivacional académica (autónoma y controlada) al inicio y final del master de formación del profesorado. Método: Los participantes fueron 379 profesores/as en formación inicial (180 hombres y 199 mujeres; Medad = 25.30, DT edad = 4.21) quienes completaron medidas de contenidos de meta en la docencia y regulación motivacional académica al inicio del máster en formación del profesorado (toma 1), así como medidas de regulación motivacional y creencia de eficacia docente al final del máster (toma 2). Las relaciones predictivas hipotetizadas fueron examinadas vía análisis de ecuaciones estructurales. Resultados: El modelo de ecuaciones estructurales mostró que los contenidos de meta intrínsecos al inicio del máster de formación del profesorado tuvieron un efecto positivo directo sobre la creencia de la eficacia docente al final del máster, estando dicha relación mediada por la motivación autónoma académica al inicio y al final del máster. En cambio, los contenidos de meta extrínsecos al inicio del máster de formación del profesorado mostraron un efecto directo y negativo sobre la creencia de la eficacia docente al final del máster. Discusión: Los resultados obtenidos subrayan la relevancia del contenido de meta en la explicación de la naturaleza dinámica de los procesos motivacionales relacionados con la creencia de eficacia docente durante el programa inicial de formación docente del profesorado en formación inicial.

    • English

      Grounded in self-determination theory, the objective of this study was to examine the relationship between goal contents and the beliefs of teaching efficacy in pre-service teachers, considering the mediating role of academic behavioural regulation (autonomous and controlled) at the beginning and end of the Professional Master of Education. The participants were 379 preservice teachers (180 men and 199 women, Mage = 25.30, SDage = 4.21) who completed measures of goal contents for teaching and academic behavioural regulation at the beginning of the Professional Master of Education (time 1), as well as measures of academic behavioural regulation and teacher’s beliefs in their teaching efficacy at the end of the master’s programme (time 2).

      The hypothesised predictive relationships were examined via the structural equation modelling approach. Structural equation modelling showed that intrinsic goal contents at the beginning of the master’s programme had a direct positive effect on teacher’s beliefs in their teaching efficacy at the end of the master’s programme, with this relationship being mediated by autonomous motivation at the beginning and at the end of the master’s programme. Conversely, extrinsic goal contents at the beginning of the master’s programme showed a negative direct effect on teacher’s beliefs in their teaching efficacy at the end of the master’s programme. The obtained results underline the importance of goal contents in explaining the dynamic nature of the motivational processes related to beliefs in teaching efficacy throughout teacher education programmes in pre-service teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno