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Resumen de Figures du sage et du savoir païens dans le Libro de buen amor

Olivier Biaggini

  • español

    Más allá de la simple relación de dependencia respecto a sus fuentes, el Libro de buen amor elabora diversas figuras del sabio antiguo, sea como productor y garante de una palabra de autoridad (Aristóteles), sea, al contrario, como mero personaje al borde de la ficción (Virgilio). En ambos casos, el tratamiento aplicado se revela sumamente paródico y pone en tela de juicio una reverencia demasiado estricta para con el sistema de las autoridades. El caso de Ovidio, que corresponde simultáneamente a las dos categorías precedentes, resulta de especial interés al enseñar cómo los nombres ligados a la tradición ovidiana (Ovidio, Nasón, pero también Pánfilo, don Amor, doña Venus…) llegan a ser máscaras que el arcipreste puede sucesivamente adoptar y rechazar. Por fin, el exemplum introductorio de los griegos y los romanos se centra en la transmisión del saber antiguo presentándolo como uno de los fundamentos del saber del propio arcipreste al mismo tiempo que ofrece una representación de su parte de incertidumbre.

  • français

    Au-delà de la simple relation de dépendance à ses sources, le Libro de buen amor élabore diverses figures du sage antique, tantôt comme producteur et garant d’une parole d’autorité (Aristote), tantôt, au contraire, comme pur personnage au seuil de la fiction (Virgile). Dans les deux cas, le traitement est largement parodique et remet en question une révérence trop stricte face au système des autorités. Le cas d’Ovide, qui relève conjointement des deux catégories précédentes, est particulièrement intéressant car il montre comment les noms liés à la tradition ovidienne (Ovidio, Nasón, mais aussi Pánfilo, don Amor, doña Venus…) sont autant de masques que l’archiprêtre peut successivement adopter et rejeter. Enfin, l’exemplum introductif des Grecs et des Romains est centré sur la transmission du savoir antique pour le placer au fondement du savoir de l’archiprêtre lui-même tout en offrant une représentation de sa part d’incertitude.


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