Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prophetic Justice: Gerardo Fulleda’s Forward-Looking Historical Theatre

    1. [1] William Jewell College

      William Jewell College

      Township of Liberty, Estados Unidos

  • Localización: A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, ISSN-e 1548-7083, Vol. 17, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Spring 2020), págs. 23-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Justicia profética: el teatro histórico prospectivo de Gerardo Fulleda
  • Enlaces
  • Resumen
    • La producción teatral de Gerardo Fulleda León se extiende desde la década de 1960 hasta el presente. Si bien fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro 2014 de Cuba por su trabajo como dramaturgo y también por su largo mandato como director artístico de la Compañía de Teatro Rita Montaner desde 1988 hasta su retiro en 2014, el teatro de Fulleda sigue siendo poco estudiado y subestimado, tanto dentro como fuera del isla. Muchas de las obras de Fulleda están ambientadas en la era colonial de Cuba, explorando temas de desigualdad social y expresión artística a través de una lente histórica. Este artículo toma como punto de partida el legado represivo del llamado Quinquenio Gris y el papel de la ficción histórica en la negociación de restricciones a la libertad de expresión. En esta luz, Las obras históricas de Fulleda representan una lucha por la justicia a través del lenguaje profético / poético que imagina un futuro donde los objetivos igualitarios están al alcance. Su trabajo lucha por el bien común de los grupos oprimidos mientras defiende el valor de la individualidad. Además, en el teatro de Fulleda, la celebración de la humanidad de sus protagonistas siempre es también una celebración de su cubanía. Las desigualdades históricas informan las preocupaciones actuales de sus obras, con un ojo idealista hacia lo que algún día podría ser


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno