El debate sobre educación está prestando atención provechosa al tema del conocimiento, por lo que se habla de “la sociedad del conocimiento” y de “la administración del conocimiento.” Este término se ha convertido en un talismán que todos creen manejar y pocos proponen en qué consiste, cómo se construye y qué categorías cognitivas subyacen en esa construcción. La presente investigación procura estudiar y responder una interrogante: ¿cómo se sustenta cognitivamente en la praxis la construcción del conocimiento? Este trabajo se plantea como objetivos: identificar las categorías cognitivas y determinar el nivel de construcción del conocimiento en estudiantes que aspiran ejercer como docentes. La metodología es inductiva-explicativa. El contexto observacional lo constituyeron universidades con carrera docente, modalidad presencial, del Estado Zulia. Se seleccionó una población de 90 estudiantes del último semestre, a quienes se les aplicó el instrumento “Guía de Lectura Crítica” cuyos datos demostraron la existencia de debilidades en la construcción del conocimiento y limitaciones estudiantiles para el dominio de las categorías: experiencias concretas, observación reflexiva, experimentación activa y conceptualización abstracta que, según Kolb (1984), constituyen las referencias básicas y complejas que conducen al éxito del aprendizaje. El bajo nivel de construcción es reflejo de las dificultades para elmanejo de estructuras cognitivas y metacognitivas, situación alarmante en los estudiantes de carrera educativa, por ser éstos agentes futuros del conocimiento.
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