Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué es el pensamiento para los niños?

  • Autores: Mayarí Castillo Gallardo
  • Localización: Investigación y postgrado, ISSN 1316-0087, Vol. 19, Nº. 2, 2004 (Ejemplar dedicado a: Octubre), págs. 241-259
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La definición del pensamiento ha sido objeto de diversas investigaciones. Este trabajo, de carácter introductorio, aborda tal noción en niños de 8 y 11 años aproximadamente, bajo la aplicacióndel método clínico elaborado por Jean Piaget, el cual utiliza como técnica un cuestionario con preguntas alusivas al tema que buscan indagar su concepción en el mundo infantil. Las respuestas seanalizaron a través de cinco categorías contempladas en el método: (sic) no importaquismo, fabulación, creencias sugeridas, creencias disparatadas y creencias espontáneas. Los resultados arrojaron que el niño, al llegar a los 12 años, parece moverse en dos planos: el externo y el interno; en esta etapa el niño crea, razona y busca la lógica de su pensamiento cuando expresa lingüísticamente (superando el sí y el no) que con éste puede reflexionar, imaginar, crear, concentrarse. No obstante, los tipos de respuestas limitan cualquier investigación, pues, a veces, resulta difícil distinguir una categoría de otra. En general, el pensamiento para los niños parece ser algo que está asociado a procesos fisiológicos como el cerrar los ojos y tapar los oídos cuando se quiere lograr una máxima concentración.Palabras clave: pensamiento, niños, realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno