Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La mirada como reconstrucción del acontecimiento en La escritura o La vida de Jorge Semprún

  • Autores: Marta López Vilar
  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: El exilio republicano y los campos de concentración nazis / coord. por Olga Glondys, Mario Martín Gijón, Mar Trallero Cordero), págs. 264-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The gaze as reconstruction of the event in La escritura o la vida of Jorge Semprún
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo expone la importancia de la mirada en la novela La escritura o la vida de Jorge Semprún. Tras su estancia en el campo de concentración de Buchenwald, Semprún inicia un recorrido visual a través de los pasajes del horror y la vergüenza del exterminio. Por ello, en el artículo se mostrará cómo la aparente inefabilidad del dolor de la experiencia se vuelve un tránsito de reconocimiento de lo trágico para aproximarse al acontecimiento pasado. De esta forma, la palabra y el silencio articulan un movimiento traducido en el acto de escritura desde la figura del testigo. Aquí se demostrará la mirada como germen de la memoria y la identidad, pero también la ausencia de mirada del verdugo y criminal como génesis del horror y la negación de lo humano.

    • English

      This article exposes the importance of the gaze in the novel La escritura o la vida [Literature or Life] by Jorge Semprún. After his stay in the Buchenwald concentration camp, Semprún begins a visual journey through the passages of horror and shame of extermination. Therefore, the article will show how the apparent ineffectiveness of the pain of the experience becomes a transit of recognition of the tragic to approach the past event. In this way, the word and silence articulate a movement translated into the act of writing from the figure of the witness. Here the gaze as the germ of memory and identity will be demonstrated, but also the absence of the gaze from the executioner and the criminal as the genesis of horror and the denial of the human


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno