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Censura y oídos sordos ante la literatura sobre los campos de la muerte en la posguerra europea: Joaquim Amat-Piniella y Primo Levi

  • Autores: Alejandro Pérez Vidal
  • Localización: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, ISSN-e 1138-7319, Nº. Extra 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: El exilio republicano y los campos de concentración nazis / coord. por Olga Glondys, Mario Martín Gijón, Mar Trallero Cordero), págs. 234-263
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Censorship and deaf ears faced with the literature on the death camps in post-war Europe: Joaquim Amat-Piniella and Primo Levi
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta comunicación estudia algunos aspectos de la memoria de experiencias concentracionarias en los años inmediatamente posteriores a la II Guerra Mundial. En la primera parte se centra en la historia editorial de K.L. Reich, novela de Joaquim Amat-Piniella, señalando en particular su publicación parcial en una revista del exilio y un proyecto de publicación completa en Barcelona en 1948. La segunda parte intenta explicar el limitado éxito inicial de K.L. Reich por comparación con lo que sucedió con obras parecidas en otros países europeos, y en particular con Se questo è un uomo, de Primo Levi; se intenta mostrar que el anticomunismo de la guerra fría dejaba poco espacio para la memoria pública de los campos de concentración y que fue en los ambientes de la izquierda antifascista en los que ésta tendió a cultivarse.

    • English

      The present study considers some aspects of the remembrance of concentration camp experiences in the years immediately following World War II. The first part focuses on the publishing history of K.L. Reich, by Joaquim Amat-Piniella, pointing out specially its partial publication in France in 1945 and a project to publish the whole novel in Barcelona in 1948. The second part seeks to explain the limited success of K.L. Reich when it was first published, by considering what happened to similar works in other European countries and, in particular, Primo Levi's Se questo è un uomo. It argues that the anti-communism of the Cold War left little room for the public remembrance of the concentration camps and that it was the anti-fascist leftists who


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